Villahermosa, Tabasco.- Las estrategias implementadas por el sector salud no han sido suficiente dado que diariamente una persona se infarta en Tabasco, lo cual deja al descubierto el incremento de las enfermedades cardiovasculares, entre la población tabasqueña.
De acuerdo al reporte de la Cruz Roja, en lo que va del año ha atendido alrededor de 228 emergencias por problemas cardiacos, lo cual significa que casi diariamente se presenta un caso.
Leonel Enriquez Sánchez, coordinador Estatal Operativo de la delegación, informó que las enfermedades cardiovasculares están en incremento, ya que el año pasado atendieron a 511 infartados, de las cuales 323 fueron en la capital tabasqueña.
Informó que este tipo de servicio ocupa el quinto lugar en atención de la Cruz Roja y la mayoría son hombres de entre 40 y 65 años de edad, que son trasladados a las áreas de urgencias de los diversos nosocomios de alta especialidad.
De acuerdo al Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), las enfermedades cardiovasculares ocupan el primer lugar en causa de muerte en México, al registrarse una de cada tres defunciones por este motivo.

Por ello, el objetivo de concientizar a la población y fortalecer las acciones de prevención, diagnóstico y tratamiento de este tipo de padecimientos.
El año pasado, se registraron 215 mil defunciones por estas causas, 121 mil por enfermedades del corazón y 94 mil atribuibles directamente a la diabetes mellitus, es más frecuente en hombres de 40 años edad y mujeres de 50.
Derivado de estas cifras es importante la detección de factores de riesgo: presión arterial, niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos.
La población debe de tomar conciencia de la importancia de adoptar medidas preventivas como una alimentación sana, realizar actividad física.
El infarto al miocardio se manifiesta con dolor en el pecho tipo opresivo que se irradia hacia la espalda, brazo izquierdo, cuello o mandíbula, además de falta de aire, sudoración y palidez.
La presión arterial elevada acelera el desarrollo de enfermedad coronaria y contribuye en forma significativa a la patogénesis de accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardiaca y renal.
Según los resultados de la ENSANUT 2012, se estima que en el país hay 22.4 millones de la población adulta de 20 años o más que padece hipertensión arterial, de la cual únicamente 11.2 millones ha sido diagnosticada por un médico.
De esta población que ha sido diagnosticada y que está en tratamiento, 5.7 millones presentaron cifras de tensión arterial que pueden considerarse como adecuadas.
Con información de Diario Presente.




