Alistan Teatro Juárez para Cervantino

MÉXICO.- El Festival Internacional Cervantino (FIC) afina detalles para su edición número 46, que se llevará a cabo del 10 al 28 de octubre en Guanajuato.

 

Para ello, los organizadores preparan las instalaciones del Teatro Juárez donde se presentarán 13 espectáculos.

“Estamos preparando al emblemático Teatro Juárez para que mires y escuches a los artistas internacionales del 10 al 28 de octubre”, indicó el FIC en su cuenta de Twitter.

 

 

Es en este escenario donde se presentarán Los Angeles Master Chorale, la Orquesta Sinfónica de Israel Rishor LeZion, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, el intérprete indio del sitar, Ustad Shahid Parvez Khan, y la soprano Nadine Sierra.

También estará la compañía La Cumbancha con su espectáculo “Ruelas a través de la mirilla”; la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato; el Teatro de Marionetas de Salzburgo y el ensamble de danza indio Malavika Sarukkai.

Además, el narrador, crítico y promotor musical Gerardo Kleinburg ofrecerá una clase magistral y el poeta Balam Rodrigo presentará el “Libro centroamericano de los muertos”.

Asimismo se presentarán la “Antología ilustrada: 50 años del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes” y el catálogo de la exposición “Saturnino Herrán y otros modernistas”.

 

El Teatro Juárez a través del tiempo

El Teatro Juárez fue construido entre 1873 y 1903 con un proyecto del ingeniero José Noriega.

El proceso de construcción, interrumpido algunos años, fue reanudado en 1893 por el arquitecto Antonio Rivas Mercado y el ingeniero Alberto Male por órdenes del gobernador Joaquín Obregón González

Fue hasta el 3 de noviembre de 1903 que el presidente Porfirio Díaz lo inauguró, justo en la fecha en que también se develó el Monumento a la Paz, cuyo escultor es Jesús F. Contreras, el mismo artista que diseñó sus emblemáticos leones.

En su inauguración se presentó la ópera “Aída”, de Giuseppe Verdi, a cargo de la compañía italiana Empresa Ettore Drog y Cía., dirigida por Napoleón Sieni y Giorgio Polaco.

Arquitectónicamente, el teatro es una muestra del eclecticismo imperante en la época; su sala de espectáculos tiene forma de herradura, con cuatro órdenes de palcos y localidades generales.

Su decoración interior es de estilo oriental y el telón, del artista francés Labasta, es un cortinaje plegado que recrea un fragmento del cuento de hadas “El cuerno de oro de Constantinopla”.

 

 

 

 

 

Con información de Notimex / Twitter/@cervantino

Noticias relacionadas

Accesibilidad