La Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que el huracán Amanda se intensificó a categoría 4, con vientos de hasta 220 kilómetros por hora.
En su último reporte, señaló que a las 4:00 de la mañana, tiempo del centro de México, el Huracán se ubicó a mil 75 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y mil 90 km al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, con desplazamiento al oeste-noroeste a 7 km/hr.
Por su lejanía no presenta afectaciones directas en costas mexicanas, sin embargo, sus desprendimientos nubosos propiciarán lluvias muy fuertes en Jalisco y Michoacán, fuertes en Colima y lluvias en Nayarit.
Asimismo, favorece el aporte de humedad al centro del país, donde se combinará con un canal de baja presión que recorre del norte al centro, lo que propiciará lluvias muy fuertes en Puebla y el Estado de México; lluvias fuertes en Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala, y lluvias en Hidalgo.
En algunas entidades las lluvias han sido continuas en los últimos días, por lo que pueden registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas. Por lo que se exhorta a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.
Imagen: SMN