Amor imposible de ‘Romeo y Julieta’ llega al Castillo de Chapultepec

MÉXICO.- La historia de “Romeo y Julieta» regresó al Castillo de Chapultepec para mostrar los detalles de su amor imposible.

 

Fue en marzo cuando la pieza dancística de Rising Art, con versión coreográfica de Raúl Tamez, Oscar Ruvalcaba y Rodrigo González, conquistó al público en el mismo escenario.

Según los expertos, el éxito se debió a que el espectáculo combina la frescura de las técnicas contemporáneas de Raúl Tamez, quien obtuvo el Premio Nacional de Danza 2016, adquiridas de su experiencia en Europa, con la solidez y la trayectoria de Oscar Ruvalcaba, miembro del Sistema Nacional de Creadores (SNC).

El autor de la dirección tanto coreográfica como teatral, Rodrigo González, dijo la puesta en escena busca dar unidad a todo el ballet.

“Se trata de una reducción de la versión original de Prokofiev».

Explicó que esta versión sale de los códigos que utilizó John Cranko, quien estrenó este ballet en 1958, para ofrecer al público de hoy una nueva propuesta.

“El cuerpo cambia, la técnica cambia y la corporalidad que los ciudadanos tenemos el día de hoy es distinta a la corporalidad de la población que vivió en los albores del Siglo XX».

Esto, resaltó, repercute en el quehacer dancístico, y dijo tener nuevas maneras de abordar el cuerpo y el movimiento, así como elementos y recursos para conectar, de otra manera, en el momento de ejecutar la danza.

“El modo como lo hacemos hoy, comunica más con el discurso dancístico actual para que el público se sienta más identificado».

El artista advirtió que para los niños (de tres años en adelante) y los jóvenes que se acercan por primera vez a las artes, resulta una experiencia completa.

“Ellos viven la historia con todos sus sentidos, desde que este ballet producido y montado por Rising Art se estrenó en ocasión del 400 aniversario luctuoso de William Shakespeare (2016)».

La obra plantea el tránsito del Medioevo al Renacimiento, donde “Julieta» es una heroína al no obedecer la voluntad de sus padres, como se hacía en esos años, cuando los jóvenes se casaban con quien convenía a la familia.

Aunque le imponían a “Paris» como esposo, ella escuchó a su corazón y decidió vivir su amor con “Romeo» hasta las últimas consecuencias.

“Actualmente pensaríamos que la situación ha cambiado radicalmente, y es verdad que hemos avanzado y progresado en muchos aspectos, pero al observar la cotidianeidad contemporánea, notamos que aún quedan resquicios de esa concepción equivocada de la mujer como un objeto a disposición de las decisiones de un tercero».

Rising Art es una Asociación Civil con 10 años de experiencia en producción y montaje de arte.

Las funciones se llevarán a cabo hasta el 25 de noviembre, todos los viernes a las 20:00 horas, y sábados y domingos a las 19:30 horas.

 

 

 

 

 

 

Redacción 

Noticias relacionadas

Accesibilidad