Anemia, enfermedad más habitual de lo pensado

MÉXICO.- La anemia es la disminución de la cantidad de glóbulos rojos en la sangre dando como resultado una inadecuada oxigenación de nuestros tejidos.

 

En México, representa un problema de salud pública.

«La anemia alcanza alrededor del 43% a nivel mundial en menores de cinco años. Aquí en México (… ) se ubica en alrededor del 27% de los niños de todo el país, en los menores de dos años, es decir uno de cada cuatro niños es anémico. (…) En las embarazadas también es muy alta la prevalencia y en mujeres en edad fértil alcanza una de cada uno de cada cinco», informó la investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública, Teresa Shamah Levy.

Tal es el caso de Jessica, quien sufre de una anemia severa, con un muy bajo nivel de hemoglobina, la proteína responsable de transportar el oxígeno y el bióxido de carbono en los glóbulos rojos.

«Tengo un nivel cuatro, de 12, que es lo que debemos tener. (…) Tengo mucho cansancio, me fatigo muy rápido, me duele la cabeza, me mareo, me he llegado hasta a desvanecer de los mareos que tengo», comentó Jessica Valadez.

Pero en los niños, las consecuencias de la anemia son aún más graves.

«Los niños que padecen anemia pueden tener problemas en su creatividad, que esto se ve reflejado en la escuela posteriormente, por eso son niños que tienen dificiencia en el aprendizaje lógico, matemáticas y español», indicó la experta.

De ahí la relevancia de establecer el diagnóstico oportuno de anemia en todo país, pero en especial en las zonas de mayor prevalencia.

«Los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, que es el sur – sureste de nuestro país, y esto también está asociado a un deficiente consumo de alimentos ricos en hierro», señaló Shamah Levy.

Y es que lograr niveles de hemoglobina en rango adecuado es indispensable gozar de buena salud, en particular en caso de requerir de alguna intervención quirúrgica, como la que espera poder programar Jessica.

«Tengo que mejorar el nivel de hemoglobina, es muy riesgoso que yo me someta a la siguiente cirugía que tengo planeada», afirmó Jessica.

Además del tratamiento de condiciones particulares, una alimentación balanceada es clave para prevenir y tratar la anemia.

En entrevista con Paola rojas, la doctora Diane Pérez habló sobre las acciones que debe hacer una madre para prevenir la anemia en sus hijos.

«Es importante que, por un lado les demos en la medida de los posible leche materna. Es fundamental. La recomendación es hasta los seis meses de edad. Por un lado prevenimos la obesidad y por otro también prevenimos la anemia. Y además, en cuanto comienzan a tomar alimentos sólidos es muy importante que tengan una dieta balanceada».

 

 

Con información de Noticieros Televisa

 

Noticias relacionadas

Presentan convocatoria para renovar Morena

domingo 18 de agosto de 2019

Incendio deja a 50 mil sin casa en Bangladesh

domingo 18 de agosto de 2019

Asesinan a exregidor en Guanajuato

domingo 18 de agosto de 2019

Accesibilidad