Cerrar (X)

Animales extraordinarios y únicos de México

En un país de ecosistemas tan cambiantes, era imposible que no existiera una variedad abrumadora de especies. Peces, mamíferos, reptiles, aves: nuestra riqueza es insólita. Además, en algunos animales solamente existen en nuestro país, y son orgullos propios de nuestra patria.

 

Debemos estar alertas pues algunos de ellos se encuentran en peligro de extinción. ¿Quieres saber a qué animales nos referimos?

 

Cachorrito de Julimes (Chihuahua)

Nada entre temperaturas de 38 a 46 °C. De color gris y plata, este pez mide cuatro centímetros y habita el ecosistema más pequeño del mundo: la zona termal “El Pandeño”, de 287 metros cuadrados. Por eso va por dos récords Guiness: el vertebrado que habita en las mayores temperaturas del mundo y el vertebrado con el hábitat más reducido del mundo.

MEXICANKILLIS/MAURICIO DE LA MAZA-BENIGNOS

 

Cecilia oaxaqueña (Oceáno Pacífico: de Jalisco a Chiapas)

Se le puede encontrar en la costa del Pacífico. Este anfibio parece gusano porque no tiene extremidades ni cintura. Su cuerpo está conformado por 200 vértebras; sus ojos están cubiertos de piel y apenas le funcionan para percibir luz. Se alimentan de insectos, ranas o serpientes.

FRANCO ANDREONE

 

Sapo de cresta grande (Sierra Madre Oriental: Puebla y Veracruz)

Con una cresta grande y gruesa, los machos miden 5 cm y las hembras casi 9 cm. Si miras con atención, te hipnotizarán sus iris dorados con manchas negras. Viven en los bosques nubosos de roble; es una especie críticamente amenazada, según la lista roja de la UICN.

NATURALISTA.MX

Serpiente coralillo del Balsas (Jalisco a Oaxaca, Morelos y Puebla)

Habita en las costas del Pacifico y la cuenca del Balsas. De colores negros, amarillos y blancos, se alimenta de pequeñas serpientes, lagartijas, ranas, gusanos y roedores. Se encuentran cerca de los nidos de hormigas y termitas, en madrigueras de roedores o en grietas de rocas.

JCENTAVO

 

Tortuga de Cuatro Ciénegas (Cuatro Ciénegas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas)

Tienen un caparazón blando, color café oscuro. Habitan en lagunas, pozas, pantanos y estanques poco profundos. Pasan mucho tiempo enterradas en el lodo o debajo de la vegetación. Se alimenta de plantas acuáticas e insectos. Está en la lista roja de la UICN, en peligro de extinción.

SECRETARÍA DE TURISMO COAHUILA

 

Tortuga del desierto (Bolsón de Mapimí: Durango, Coahuila y Chihuahua) 

Su caparazón mide unos 34 cm. Hiberna durante el invierno y permanece en letargo cuando la temperatura del verano es alta. Su dieta consiste en plantas bajas, hojas caídas al suelo, cortezas, enredaderas y pastos. Hace gruñidos, chasquidos y llamadas de auxilio para encontrar pareja.

MBTRAP

 

Víbora de cascabel pigmea (Altiplanicie Mexicana: Morelos, Puebla y Oaxaca)

Miden entre 40 a 60 cm. Se les encuentra entre la hojarasca o las piedras. Lo mismo puedes dar con ellas en un bosque de coníferas que en un mezquital. A veces puedes verlas por las mañanas, asoleándose cual iguana o lagartija. Comen insectos, mamíferos pequeños y lagartijas.

NATURALISTA.MX

 

Liebre de Tehuantepec (Istmo de Tehuantepec, Oaxaca) 

Cuerpo esbelto; orejas largas y puntiagudas; cabeza parda; cráneo alargado. Vive debajo de los arbustos. Mide entre 56 y 61 cm de longitud; sus orejas oscilan entre los 11.5 y los 13 cm. Vive en páramos y dunas cubiertas de matorrales. Considerada en peligro de extinción por pérdida de hábitat.

ANCHETA WIS

 

Vaquita marina (Alto Golfo de California: Baja California y Sonora)

Miden 150 cm y pesa 50 kg. Es muy tímida y apenas emerge para tomar aire.  Viajan solas, en grupos pequeños; su ciclo reproductivo completo dura casi 2 años. Desde 1996 la UICN la consideró una especie críticamente amenazada. En 2017 quedan menos de 40 ejemplares.

GREENPEACE

 

Ajolote mexicano (Ciudad de méxico)

Miden entre 30 y 40 centímetros. Por lo general son cafés; en cautiverio existen las variaciones albinas/rosadas favoritas del público en general. Una de sus principales características es la capacidad para regenerar algunas partes de su cuerpo, como sus patas y cola.

AMANDASOFIARANA

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad