Presidente de Honduras

Anuncia Honduras inversión de 25 millones de dólares, para evitar migración

Honduras.- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció este martes un plan de acción inmediata para atender a los migrantes y a los afectados por las lluvias y sequías en el país, que implica una inversión de 615 millones de lempiras (25 millones 579 mil 695 dólares).

Hernández informó que el plan de acción inmediata tendrá seis ejes: retorno seguro de los migrantes que así lo deseen, empleos temporales en sus lugares de origen, ayuda humanitaria en la frontera, protección social en el lugar de origen, oportunidades de empleo, emprendimientos productivos y acceso a becas.

El mandatario hondureño aseguró que están identificadas las comunidades más afectadas por las lluvias, la sequía y por el flujo migratorio, por lo que en ellas se dará empleo temporal de tres meses a 5 mil 500 personas, en obras de mitigación, limpieza de playas y otras actividades.

En relación con las obras que se realizarán en comunidades hondureñas para disminuir el desempleo, el presidente pidió a la industria cementera bajar el precio de la bolsa de cemento unas 30 lempiras, al menos para la construcción de vivienda social, carreteras y obra pública en general. Actualmente la bolsa de cemento se vende en Honduras a unas 200 lempiras (8 dólares).

Juan Orlando Hernández también se refirió a las causas de la problemática y aseguró que “la migración irregular ha estado directamente ligada, entre otros factores, al paso de la droga por los países centroamericanos. Droga que se produce en el sur y se consume en el norte”.

Destacó que Honduras fue el primer país en pedir la responsabilidad compartida, aunque diferenciada, de las demás naciones de la región y criticó que por cada dólar que ha prometido Estados Unidos por medio de la Alianza para la Prosperidad, Honduras ha ejecutado cuatro dólares.

También dijo que su gobierno ha tenido éxito en el combate a la inseguridad, pues ha logrado reducir en más de un 55 por ciento la tasa de homicidios.

De acuerdo con el medio especializado en seguridad Insight Crime, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en Honduras pasó de 86.5 en 2011 a 59.05 en 2016 y la proyección a finales de 2017 era una tasa de 42 por cada 100 mil habitantes.

Con información de Aristegui Noticias

Noticias relacionadas

Accesibilidad