Anuncia Infonavit reestructura de créditos

Ciudad de México. – Luego de la llegada de Carlos Martínez Velázquez a la dirección general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), esta hipotecaria del Estado anunció que en el 2019 comenzará con la reestructura, en una primera fase, de alrededor de 160,000 créditos colocados bajo la modalidad de Veces Salario Mínimo (VSM) para trasladarlos al esquema de pesos y a tasa fija.

En conferencia de prensa, Martínez Velázquez detalló que, aunque desde el 2016 todos los créditos originados en el Instituto se otorgan a pesos y a tasa fija, antes de esa fecha todos eran otorgados en VSM, lo cual resulta más oneroso para el trabajador pues el saldo de su deuda se actualizaba de acuerdo con el aumento del salario mínimo.

“Alrededor de 70% de la cartera del Instituto corresponde a créditos otorgados en salarios mínimos, esto representa más o menos 4.4 millones de créditos. Del estudio preliminar que hemos hecho, estos créditos resultan entre 20 y 50% más caros que aquellos créditos que son otorgados en pesos”, explicó Martínez Velázquez.

Según el director del Infonavit, en una primera etapa se tiene considerada la reestructura de 160,000 créditos, que adeudan un saldo 1.5 veces mayor a la deuda inicial.

El funcionario de la hipotecaria más grande de México añadió que además de la reestructura, donde el acreditado tendrá certeza de cuánto tendrá que pagar durante la vida de su crédito sin depender de factores como el aumento al salario mínimo o al de la Unidad de Medida y Actualización, los beneficiarios de este esquema accederán a una quita de una parte de su deuda con el Instituto.

“Estamos viendo que la parte excedente sea parte de la quita que se haga, dependerá caso por caso de cuánto sea el monto de crédito y cuál el excedente. Entonces es cierto que el saldo reestructurado presentará un saldo definido en pesos, con una tabla de pagos fijos y eso generará certidumbre y planeación en las familias”, agregó.

Martínez Velázquez acotó que aunque esquemas similares a éste se han intentado implementar anteriormente en el organismo, éstos no habían tenido éxito por una mala comunicación con el derechohabiente.

Sano para el instituto

Durante su intervención, Óscar Vela Treviño, subdirector de Planeación y Finanzas del Infonavit, explicó que esta reestructura será sana para las finanzas del Instituto, que actualmente son robustas, y añadió que no se prevé un impacto negativo por dicho esquema.

“Vimos en la modalidad de VSM, cuando un saldo se empieza a elevar y cuando el trabajador está viendo que, a pesar de estar al corriente de sus pagos, el saldo de su crédito aumenta, hay desmoralización y hay un riesgo de que la gente deje de pagar y el Instituto tiene que ir generando mes a mes las reservas correspondientes”, comentó.

“Entonces —añadió— el costo financiero de este esquema para el Instituto está acotado toda vez que podremos usar estas reservas, que estaban segregadas para un posible impago a la hora de hacer la reestructura. Estamos cuidando que estas medidas protejan obviamente al trabajador y sin duda a las finanzas del Instituto”.

El funcionario precisó que la tasa dependerá del ingreso del derechohabiente. En la actualidad, el organismo otorga créditos con tasas de hasta 12% anual.

Se cancelan subastas

Martínez Velázquez expuso el plan de trabajo de su dirección en el Infonavit, el cual estará centrado en reducir el gasto del Instituto hasta en 25%, además de tener un esquema más transparente en las adquisiciones del mismo, por lo que pidió a la Comisión Federal de Competencia Económica un estudio para analizar el marco normativo de compras del organismo, el cual dará la pauta para eliminar malas prácticas.

Asimismo, Martínez Velázquez indicó que el proceso de subastas de vivienda que recupera el organismo, y posteriormente vende a terceros para que sean colocadas nuevamente, quedará cancelado.

“Hemos sido testigos de que mucho de lo que se recupera y se vuelve a colocar en el mercado, también con un crédito Infonavit, se abandona otra vez, porque no se resuelve el problema de fondo, ya que son viviendas inútiles, mal localizadas y sin ningún tipo de servicios (…) hemos decidido analizar las causas del abandono, y ver las mejores alternativas para el Instituto”, acotó.

Noticias relacionadas

Accesibilidad