Anuncia Semarnat nueva política ambiental

Ciudad de México. – En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, nuevo titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer los 13 lineamientos de la política ambiental del Gobierno de México, donde llama la atención la defensa que hace del petróleo como recurso estratégico “provisional” para alcanzar la soberanía energética.

Anunció, además, la colaboración con la Secretaría de Energía (Sener) y el Conacyt, en la elaboración de un Plan Nacional de Transición Energética para el uso futuro de energías renovables.

Adelantó que no serán proyectos gigantes como acostumbra el “neoliberalismo”, de grandes biodigestores que roban el aire a las comunidades, sino pequeños proyectos donde se involucre a la ciudadanía.

“Frente a los retos y amenazas que se viven en el plano internacional y el acoso de ciertas potencias para evitar que el país alcance la soberanía energética, la defensa del petróleo como recurso estratégico se vuelve una condición provisional pero necesaria para la construcción de la sustentabilidad del país, la cual requiere obligadamente la transición energética”, manifestó.

Tras inaugurar las nuevas instalaciones de los Laboratorios de Referencia e Investigación del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), Víctor Manuel Toledo dio a conocer que habrá un recorte más de personal en la Semarnat y sus órganos desconcentrados por cuestiones de austeridad, que se sumará a los 16 mil despidos que van en el sector desde que inició el sexenio.

“Vamos a cumplir como el resto de las instituciones del poder público hoy en día, con todavía un último y pequeño recorte, lo que he sabido es que ya la Semarnat realizó, de acuerdo con los estándares que ha marcado la Secretaría de Hacienda la reducción de personal”, reconoció.

Señaló además que el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía no es un tema ambiental:

“Lo de Santa Lucía acaba de aparecer ayer, ya estamos investigando y en un par de días tendremos alguna declaración, aunque el tema de Santa Lucía, se los adelanto, no tiene que ver con el tema ambiental”, subrayó.

Con información de Excélsior

Noticias relacionadas

Accesibilidad