Anuncian festejos del Día de Muertos: CDMX

Ciudad de México. – La Ciudad de México tendrá su celebración de Día de Muertos 2018 por tercer año consecutivo, con un magno desfile sobre Paseo de la Reforma y una Megaofrenda en el Zócalo capitalino, del 27 de octubre al 4 de noviembre.

En rueda de prensa, el secretario de cultura de esta capital, Eduardo Vázquez Martín, comentó que la celebración estará dedicada a los migrantes llegados a la ciudad y a los que en su tránsito han perdido la vida.

El funcionario dijo que se trata de una celebración fundamental dentro del calendario cultural en la capital del país, y mencionó que las actividades centrales del festejo, recordarán a los grupos migrantes llegados a esta capital a través del tiempo para enriquecerla y convertirla en una verdadera Ciudad Refugio.

También dijo que, dentro de esta celebración, se rendirá homenaje a todas aquellas personas que en su tránsito hacia otras tierras han perdido la vida, una problemática de la sociedad actual que violenta los derechos humanos.

“Queremos celebrar que nuestra ciudad, es una ciudad de migrantes”, dijo Vázquez Martín para quien las migraciones, no es un problema, sino ‘un fundamento de nuestra riqueza, pues el 80 por ciento de quienes migran a México, residen en su capital’.

“Esta celebración, será a su diversidad y tendrá como eje temático las migraciones y los exilios”, reiteró.

Dijo que la Megaofrenda que se instalará en el Zócalo capitalino, será inaugurada como un homenaje que rinde la Ciudad de México a los migrantes que han perdido la vida en su búsqueda de mejores oportunidades.

La instalación será de corte contemporáneo con cuatro arcos del triunfo, nueve senderos, seis catrinas, un túmulo y un altar de muertos, resultado del diseño dual del artista Humberto Spíndola y la antropóloga Gisela Mendoza Jiménez, y contará como elemento orgánico con la ambientación musical realizada por el arreglista y compositor Ricardo Martín Jáuregui.

“La ofrenda cuenta la historia de la celebración de muertos en nuestra cultura, pasa de lo prehispánico, a lo virreinal y su sincretismo, a las migraciones, la crítica en las fronteras y muros con los que se nos desea dividir y concluye con la recreación de la herencia de José Guadalupe Posada y sus inmortales catrinas”, dijo.

Spíndola, reconocido por incorporar en su arte técnicas usadas en los trabajos artesanales de papel, diseñó el “Altar de Muertos”, que será la pieza central y que servirá como escenario de grupos que interpretarán día con día, a ras de piso, diversos géneros musicales representativos de comunidades migrantes que han llegado a esta ciudad.

El autor con proyección internacional, elaboró el montículo funerario, pieza de doble vista que resignificará una tradición ya casi extinta, pero que es el antecedente director de los altares y ofrendas mexicanas contemporáneas.

La antropóloga Gisela Mendoza, desarrolló la idea de los “Nueva senderos”, caminos de pruebas que el alma debe superar para llegar la Mictlán, trasladados al corazón del Centro Histórico, con tapetes de flores de la tradición tlaxcalteca y poblana; transitarán los senderos seis catrinas y se incluirán figuras protectoras para los viajeros migrantes como tepezcuintles, barcas y sancristobales.

Por lo que hace al desfile, partirá de la Estela de Luz rumbo al Zócalo, a través de la expresión artística de más de tres mil voluntarios, y la presencia de cuatro entidades federativas como invitados: Aguascalientes, Michoacán, Oaxaca y San Luis Potosí.

“Tendrá una extensión de poco más de un kilometro de largo y está construido por carros alegóricos, turibus, carros con diversas temáticas, inflables, mojigangas y autos clásicos”, indicó Vázquez Martín, quien detalló que el desfile tendrá dos túmulos: el que recuerde al México Prehispánico y el Virreinal.

De acuerdo con el funcionario, se estima que más de un millón de personas acudan tanto al desfile como a la ofrenda en esta celebración del Día de Muertos 2018.

Entre las actividades destaca Un paseo Nocturno en Bicicleta el día 3 de noviembre, y cuya ruta abarcará del Bosque de Chapultepec, continuará por Paseo de la Reforma y concluirá en el Centro Histórico.

El cierre estará a cargo de la cantante Eugenia León, quien ofrecerá un concierto el mismo 3 de noviembre en el Monumento a la Revolución, así como el trovador Óscar Chávez, quien se presentará en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

 

Con información de Notimex

Noticias relacionadas

Accidente de tren deja 9 muertos y 47 heridos

jueves 13 de diciembre de 2018

Accesibilidad