Sinaloa.- La delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) en el estado de Sinaloa, reveló que durante el primer mes de año registró el hallazgo de por lo menos 7 lobos marinos que se encontraron en playas de Mazatlan en estado de descomposición sin que por el momento conozcan las causas.
Jesús Tesemi Avendaño Guerrero, delegado de la Profepa consideró que, posiblemente, los ejemplares fallecieron mar adentro y el oleaje los arroja a las playas de Mazatlán.
Detalló además que el primer cuerpo de un lobo marino en estado de descomposición fue descubierto por un grupo de turistas, la mañana del pasado 25 de diciembre, en la zona Dorada de Mazatlán, por lo que se procedió a su sepultura para evitar problemas de contaminación.
Señaló que a través de la Red de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos en las Costas de Sinaloa, en la que participan diversas dependencias federales, estatales y municipales, con apoyo de centros de investigación e instituciones académicas se buscar aclarar las causas de las muertes de estos animales marinos.
El funcionario federal explicó que en poco más de un mes, siete mamíferos marinos han aparecido en playas de Mazatlán muertos, el último de ellos, en esta semana, sin que a ninguno de ellos haya sido posible tomarles muestras de tejidos o realizar la necropsia.
Con apoyo de instituciones académicas y de investigación se trabaja para poder determinar si los decesos de estos lobos marinos, es por longevidad, enfermedad o causas imputables al hombre, subrayó.
Fuente El Universal