Foto:Noticieros Televisa

Apoyos y capacitación en comunidades indígenas

MÉXICO.- Santa Mónica es una localidad del municipio de Tenango de Doria, en el estado de Hidalgo,  tiene apenas mil 200 habitantes. Es una comunidad indígena otomí, que sólo habla su lengua materna.

Hasta aquí llegó la ayuda de la Fundación Misión de Doña Margarita, que desde hace más de 20 años lleva alimentos y cobijas a las poblaciones de la sierra del estado, en este tiempo de invierno.

“Para nosotros es un gusto estar de nuevo con ustedes, recuerden que somos la Fundación Misión de Doña Margarita y que como cada año estamos aquí buscando ayudar, ayudar a más comunidades, ayudar a más mujeres”, afirmó Nancy Leo Porras, directora de la Fundación Misión de Doña Margarita.

Isidro Bacilio Clemente, representante de Santa Mónica, agradeció este apoyo: “para mi en lo personal por algo tengamos gente todavía así porque hay personas que no nos toman en cuenta, pero ya que esta fundación yo le doy las gracias por apoyar esta comunidad y esperemos de que sea pronto otra vez y gracias»

Esta vez les repartieron agua, leche y cobijas elaboradas con botellas de pet reciclado. Pero también les llevan capacitación a las mujeres, utilizando materiales que se pueden reciclar.

«Estamos haciendo un mechudo, un mechudo con playeras viejas, que no tiene mayor ciencia que productos que tenemos en casa que podemos ocupar, como el palo viejo de una escoba que todos tenemos, el capuchón de una botella de pet, y playeras viejas que cortamos en tiras para poder armar el mechudo», explicó Adriana Otero Hernández, capacitadora de la fundación.

Es un producto que pueden utilizar en casa, o bien, para emprender un negocio, como lo explica Nancy Leo Porras, directora de la Fundación Misión de Doña Margarita: «eso es algo que nos hemos dado cuenta que puede trascender, que les puede ayudar a las mujeres por mucho más tiempo que sólo lo que podamos regalarles.»

Y es que uno de los propósitos de la fundación es fomentar el reciclaje y el cuidado del medio ambiente, para generar comunidades autosustentables.

Incluso, para lograr llevar la ayuda invernal a estas comunidades indígenas, en el transcurso del año fomentan el reciclado de botellas de pet en toda la entidad.

«Nos dedicamos también a recolectar materiales, un tanto es por ayudar obviamente al medio ambiente, estar impulsando, promoviendo esta cultura de la separación y el reciclaje, pero también es decirle a la gente que con eso que podemos separar, nosotros podemos apoyar a otras comunidades», afirmó Nancy Leo Porras, directora de la Fundación Misión de Doña Margarita.

Este año lograron llegar a 15 comunidades de la sierra, beneficiando a más de dos mil familias.

Con información de Noticieros Televisa / «Al aire con Paola» / Karina Cuevas

Noticias relacionadas

Reportan motín en Cereso de Colima

martes 25 de enero de 2022

Accesibilidad