Aprueban en comisiones nuevas leyes de industrias eléctrica y geotérmica

Aprueban en comisiones nuevas leyes de industrias eléctrica y geotérmica

México, DF.— Las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado, aprobaron en lo general y en lo particular los dictámenes que crean las leyes de las industrias eléctrica y geotérmica, así como las modificaciones a la Ley de Aguas Nacionales.

En una sesión de trabajo de 58 minutos, los legisladores de PRI, PAN y PVEM avalaron el segundo paquete de cuatro de leyes secundarias que envió el Ejecutivo federal a este órgano legislativo.

Dichas comisiones reanudaron sus trabajos para discutir las iniciativas para crear las leyes de la Industria Eléctrica e Industria Geotérmica, así como adiciones y modificaciones a la Ley de Aguas Nacionales.

La sesión de trabajo estaba convocada a las 9:00 horas sin embargo inició poco antes de las 13:00 horas, con el fin de que los senadores del PRD se reincorporaran a la mesa de discusión, reportó Notimex.

En conferencia de prensa, el senador David Penchyna Grub, lamentó que el PRD se haya levantado de la discusión para enriquecer las iniciativas en materia energética que envió en su momento el Presidente de la República.

“Nosotros sí queremos debatir y prueba de ello es que a uno de los proyectos del Ejecutivo federal se le hizo más de 80 cambios”, externó el presidente de la Comisión de Energía.

Manifestó que el PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza quieren la modernización del sector energético, sin embargo la izquierda no lo quiere y busca permanecer encerrado en un modelo que fue construido hace 80 años, “pero nosotros ya no lo queremos”.

Se ha insistido mucho, dijo, en una acusación que no tiene sustento y que supuestamente es la ilegalidad bajo la cual se está sesionando.

Ante esta serie de cuestionamientos por parte de los representantes del PRD, expuso, hemos solicitado la opinión de la Mesa Directiva del Senado de la república, para que pueda emitir su opinión al respecto.

“Tenemos el conocimiento de que el senador Raúl Cervantes, en su carácter de presidente de esta órgano de gobierno, convocó para atender este problema y elaborar su opinión”, agregó.

Lamentamos, apuntó, que no haya posibilidad de establecer un debate franco y abierto y en donde desafortunadamente ha reinado las descalificaciones personales y no los argumentos.

El legislador priísta externo que “estamos construyendo un modelo energético y en donde están participando el PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza.”

Por lo tanto, insistió, “no hay ninguna exigencia alguna y estamos trabajando en una de las reformas más complejas que como modelo implica transformar algo que no ha cambiado en 80 años y que hay quienes quieren seguir encerrados en esos 80 años y hay quienes queremos no seguir encerrados en ese modelo.”

En torno a los señalamientos del coordinador del PRD, Miguel Barbosa en el sentido de que el PAN presionó y exigió al PRI que no regresaran los senadores perredistas a las discusiones, expresó:

“Hay muchos dichos que no tienen pruebas y que se lanzan precisamente para ocultar el fondo de las cosas.”

Ojalá, agregó, haya pruebas de sus dichos. “Nosotros les decimos y lo vuelvo a contestar igual ¿Cuál chantaje?”

La obligación de la consecuencia de una reforma constitucional, subrayó, no cabe en ningún aspecto el adjetivo calificativo de chantaje
A su vez, el panista Salvador Vega Casillas aclaró que en ningún momento Acción Nacional ha pedido al PRI que le diga al PRD que no regrese a la discusión de estos paquetes de iniciativas.

Sostuvo que los perredistas siempre recurren a los insultos y descalificaciones, y cuando ellos se reservan una docena de artículos hablan de que defienden al país y cuando lo hace otro partido lo descalifican y lo acusan de chantajista.

Estableció que los legisladores del PAN seguirán con el proceso legislativo, porque estamos convencidos de su legalidad.

“El PAN no les pidió que se salieran de la sesión, nosotros no les vamos a pedir que regresen, es decisión del PRD y nosotros no condicionamos a nadie, porque no podemos condicionar al PRI de que el PRD regrese o no”, recalcó.

Por separado el coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, estableció que los senadores perredistas no van a regresar “al debate en comisiones, sino hasta que los dictámenes de las leyes secundarias de la reforma energética se presenten ante el pleno para su discusión.

Aseguró que actualmente los trabajos en la Cámara de Senadores están revueltos, donde el PRI está cediendo a los caprichos y chantajes de Acción Nacional.

Manifestó que los representantes del sol azteca están preparados para un debate de fondo.
“Estamos preparados para poder argumentar y lo hemos hecho cuando ha sido posible porque aquí de lo que se trata es de una estrategia y es el de violentar la forma para evitar la discusión de fondo”, insistió.

Imagen: Twitter

Noticias relacionadas

Arrestan a niño en Italia por causar estampida

lunes 10 de diciembre de 2018

Accesibilidad