Apuñalamientos aumentan tensión en Cisjordania e Israel

Jerusalén.- Una mujer murió y otros tres israelíes resultaron heridos este lunes en dos ataques con cuchillos protagonizados por palestinos, informó la Policía, mientras sigue aumentando la violencia por la tensión generada respecto a un lugar sagrado en Jerusalén.

De acuerdo con lo publicado en Prodigy, en el primero de los incidentes, un soldado israelí quedó en estado crítico después de que un palestino lo apuñalara en una estación de tren en Tel Aviv, llevando la violencia a la capital comercial de Israel, bastante libre de incidentes desde la revuelta palestina que concluyó en 2005.

La Policía dijo que hay un sospechoso detenido, un palestino originario de Naplusa, en la Cisjordania ocupada.

Un portavoz policial dijo que horas más tarde, un palestino salió de un vehículo y apuñaló a tres personas fuera del asentamiento judío de Alon Shvut, en Cisjordania, un hecho que dejó una mujer muerta. El asaltante resultó herido por disparos de un guardia.

Las tensiones entre israelíes y palestinos están en aumento por la disputa sobre el acceso a un complejo en Jerusalén que alberga el tercer lugar más sagrado del Islam y donde existieron una vez templos judíos en tiempos bíblicos.

Las protestas con lanzamiento de piedras también comenzaron en ciudades árabes de Israel desde el sábado, cuando la policía mató a un joven árabe que les asaltó.

No hubo reacción inmediata desde la parte palestina tras los ataques en Tel Aviv y Cisjordania.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo en el Parlamento tras el ataque en Tel Aviv que «el terrorismo (…) está siendo dirigido a todas las partes del país por una simple razón: los terroristas, los incitadores, quieren echarnos de todas partes».

«Según ellos, no deberíamos estar en Jerusalén, ni en Tel Aviv ni en ninguna parte. Les puedo prometer una cosa: no tendrán éxito. Seguiremos combatiendo el terrorismo (…) y los derrotaremos juntos», afirmó.

Hace cinco días, un palestino lanzó su automóvil contra un grupo de peatones en el centro de Jerusalén, el segundo incidente de este tipo en las últimas semanas, causando la muerte de dos israelíes. La policía mató a tiros al conductor.

(Reporte adicional de Dan Williams y Allyn Fisher-Ilan; editado en español por Carlos Serrano)

 

Fuente: Prodigy/Reuters

Comenta

Noticias relacionadas

México, sede de la VI Cumbre de la CELAC

sábado 18 de septiembre de 2021

Accesibilidad