Apuntan ataques en Celaya al cartel de Santa Rosa de Lima

León. – La Fiscalía General del Estado cuenta con indicios de que en los ataques armados registrados el pasado 5 de agosto en el municipio de Celaya que dejaron un saldo de cuatro personas muertas y una más lesionada, participó un grupo armado relacionado al cártel de Santa Rosa de Lima, liderado por José Antonio Yépez, El Marro, que opera en la región y se dedica principalmente al robo de combustible, confirmaron a MILENIO, fuentes allegadas a la investigación.

Tras los hechos una unidad especializada de la Fiscalía del Estado será la que se encargue de atender las denuncias por el delito de extorsión en el municipio, según anunció en conferencia de prensa la alcaldesa Elvira Paniagua, “queremos decirles a los celayenses que lamentamos los hechos ocurridos la tarde de ayer (el lunes), enviamos nuestras condolencias a las familias y por su puesto reiteramos nuestro compromiso de trabajo conjunto por la seguridad de los ciudadanos” aseveró Paniagua Rodríguez.

Empresarios celayenses manifestaron su descontento ante la serie de extorsiones de las que fueron víctima, lo que culminó en una manifestación frente al palacio municipal, en la que participaron más de 100 personas, en su mayoría tortilleros integrantes del gremio de la industria de la masa y la tortilla y otros representantes de negocios como carnicerías y tiendas de abarrotes que denunciaron intentos de extorsiones y cobros de piso, amenazas que han provocado el cierre de negocios desde el sábado pasado.

Posteriormente ocurrieron ataques armados que dejaron como saldo tres mujeres muertas en el interior de una tortillería ubicada en la colonia Lagos de Celaya, y un hombre más afuera de una ferretería; tras los hechos violentos, Luis Ernesto Ayala, secretario de Gobierno giró instrucciones para que 150 elementos más de las Fuerzas de Seguridad del Estado reforzaran vigilancia y los operativos en el municipio celayense, por lo que los uniformados que llegaron desde la noche del lunes.

En la rueda de prensa estuvieron presentes Luis Ernesto Ayala Torres, secretario de Gobierno, el Fiscal del Estado Carlos Zamarripa Aguirre el secretario de Seguridad Pública del Estado Alvar Cabeza de Vaca, Juan José González González secretario de Seguridad ciudadana de Celaya y Roberto Hugo Arias Secretario del Ayuntamiento.

En la reunión con medios de comunicación no se permitieron preguntas y se leyó el posicionamiento al igual que se dieron a conocer los acuerdos entre los que destaca la llegada de más elementos y que será una unidad especializada la cual aborde el tema de los intentos de extorsión.

“El primero de ellos mantener el apoyo permanente de 150 elementos adicionales de las Fuerzas de Seguridad del Estado y en otras operaciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno. El segundo, se ha asignado un grupo especial de la Unidad de Homicidios de la Fiscalía del Estado para la investigación esclarecimiento y en su momento detención de las personas involucradas en los lamentables hechos.”

“Tercero se ha asignado una célula especializada de investigación para atender de forma directa el tema de las extorsiones en este municipio. Cuarto les decimos a la ciudadanía que llevaremos a cabo una amplia campaña para fomentar la denuncia anónima para obtener así información que conlleve a la prevención y erradicación del delito de extorsión. Quinto también acordamos brindar el apoyo complementario requerido por el municipio relacionado con las labores de inteligencia que contribuyan a evitar este tipo de incidentes así como el esclarecimiento y fomentar las capacidades en la detención de delitos”, concluyó la alcaldesa.

Con información de Milenio

Noticias relacionadas

Accesibilidad