Arranca primera fase de plan migratorio: Cancillería

Ciudad de México. – A cinco días de haber alcanzado un acuerdo con Estados Unidos (EU) en materia migratoria, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, anunció que el plan anunciado ayer ya está en fase de implementación y muestra de ello es el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur.

En conferencia en Palacio Nacional, el canciller explicó que tras una reunión con autoridades de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina-Armada de México y del Instituto Nacional de Migración se revisó y acordó iniciar la movilización del nuevo cuerpo de seguridad, el cual llegó ayer a Tapachula, Chiapas.

“Estamos en la fase de implementación del plan especial. El despliegue de la Guardia Nacional avanzará de manera rápida en los próximos días”, comentó el funcionario federal.

Detalló que el comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social federal e integrante de la comisión especial, Francisco Garduño Yáñez, iniciará las acciones inmediatas en materia de migración.

En tanto, el subsecretario de empleo de la STPS, Horacio Duarte Olivares, ya trabaja en lo que se refiere al respaldo a municipios del norte en torno a solicitudes de asilo de migrantes.

A estas medidas se suma la mesa de trabajo instalada ayer con autoridades de Guatemala, Honduras y El Salvador para trabajar respecto a los temas migratorios y la acción inmediata del Plan de Desarrollo para México y Centroamérica.

Ebrard Casaubon precisó también que el próximo viernes habrá una reunión con los gobernadores de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Campeche para compartirles el programa y acordar las acciones de las autoridades estatales y federales.

Al ser cuestionado sobre los señalamientos del presidente de EU, Donald Trump, sobre un “acuerdo secreto” con México, el canciller informó que no hay nada oculto y por parte de las autoridades mexicanas toda la información se ha dado a conocer.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que con el acuerdo se protegió a la economía del país, la cual ha mejorado en los últimos días; además, con el plan que ya se implementa se busca que la “vía mexicana” es la mejor para atender el fenómeno migratorio desde sus causas.

“Fue un buen acuerdo para el país porque se evitó la posibilidad de una crisis económica y financiera y que así lo están percibiendo empresarios y la gente y así lo está demostrando los datos sobre el comportamiento del peso y sobre compromisos de inversión para nuestro país”, dijo.

Con información de Excélsior

Noticias relacionadas

Accesibilidad