Arriban expertos internacionales para rescate de Pasta de Conchos

Saltillo. – Expertos provenientes de China, Australia, Alemania y Estados Unidos llegaron a la región carbonífera de Coahuila para integrar una mesa de trabajo con los familiares de los mineros que fallecieron en Pasta de Conchos tras la explosión del 19 de febrero del 2006, y cuyos restos siguen atrapados al interior.

La activista y representante de Familia Pasta de Conchos, Cristina Auerbach, expuso que los ingenieros presentarán hoy diversas propuestas del método más idóneo para hacer el rescate.

“Hoy llegan los expertos del Comité Técnico y empezamos a trabajar desde este lunes por la tarde en la región carbonífera y toda la semana para avanzar en la determinación del método para extraer los restos de los trabajadores”, confirmó.

Señaló que lo anterior se realizará en base a dos condiciones fundamentales como es la seguridad, y que este método garantice la mayor parte de la extracción de los restos de los 63 mineros que quedaron sepultados al interior de la mina.

“El martes a las 13:00 horas tendrán una reunión con las familias para compartir los detalles de la información, y posteriormente continuarán con el trabajo técnico por parte de los ingenieros”, señaló.

La activista recordó que los trabajos se iniciaron el pasado 10 de mayo y en el mes de junio, se hizo entrega a los expertos locales y extranjeros un expediente con la información técnica disponible para realizar el análisis correspondiente y plantear el mejor método para el rescate de los restos, “este encuentro entre los expertos es para que ellos compartan cual es, desde su experiencia, su opinión”, dijo.

Hasta el momento, son 18 expertos nacionales e internacionales los que participarán en los trabajos de rescate, entre ellos, especialistas en minas de carbón que estarán presentes, así como 80 integrantes de 26 familias de la organización Pasta de Conchos y otras 10 familias más que han tenido acercamiento directo con el senador Napoleón Gómez Urrutia, las cuales, se acreditaron en tiempo y forma como los deudos directos de los mineros.

También estarán presentes representantes del gobierno federal a través de la Secretaría del Trabajo, con la asistencia de su titular, Luisa María Alcalde Luján, quien estará el martes en la región carbonífera, expertos del Sistema Geológico Mexicano, de la Secretaría de Economía, de la UNAM y del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro PRODH) que forman parte del Comité para el seguimiento del proceso de rescate.

La activista denunció que no todos los familiares podrán estar presentes, debido a que la hora en que se organizó la reunión es horario de trabajo y en varias empresas no se obtuvo el permiso para faltar el día laboral y asistir a la reunión con expertos.

“Es muy importante señalar que lo que digan los ingenieros no es vinculatorio, lo que quiere decir que, aunque uno, tres o cuatro diga que no se haga o que sí se haga es decisión del Estado mexicano el rescate y hacerse responsable del mismo”, dijo.

Cristina Auerbach aseguró que el rescate será un hecho, pues fue un compromiso del gobierno federal, sólo se trabaja en los métodos más idóneos para garantizarlo.

Por su parte, el delegado del gobierno federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, tras confirmar que lo primero es encontrar la ruta para poder realizar el rescate y posteriormente hacer una revisión con los dueños de algunas superficies ya que se requiere operar en algunos sitios que son propiedad privada.

Con información de Milenio

Noticias relacionadas

España campeón de mundial de baloncesto

domingo 15 de septiembre de 2019

Debuta Javier Hernández con el Sevilla

domingo 15 de septiembre de 2019

Registran fuga de gas en Acolman: desalojan la zona

domingo 15 de septiembre de 2019

Accesibilidad