Asegura Hacienda que no habrá afectados por desaparición de fideicomisos

MÉXICO.- El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró ante diputados que no se verán afectados los beneficiarios de los fideicomisos que desaparecerán, como los de ciencia y tecnología, cultura o para deportistas.

“La idea principal es que los destinatarios finales de esos programas no sufran, voy a hacer una distinción muy clara, por ejemplo, en investigación se pagan los apoyos del sistema nacional de investigadores a través directamente del Presupuesto y en el deporte y en las artes se pagan a través de fideicomisos, del Fonca y del Fideicomiso de Alto Rendimiento, bueno, lo único que se hace, esas personas van a seguir recibiendo todo lo que estaba comprometido nada más que va a llegar del Presupuesto directamente y no a través del fideicomiso, lo mismo pasa para los fondos de atención a víctimas y los fondos para la protección para las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, ni un peso menos se va recibir para esas actividades”, explicó Arturo Herrera, secretario de Hacienda .

Y es que durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados para la Glosa del Segundo Informe de Gobierno y explicar el paquete económico 2021, salieron a relucir mantas de diputados de Movimiento Ciudadano y del PAN.

“Ahora se pretende, con el argumento de la emergencia sanitaria, cancelar los fideicomisos, nosotros creemos que se puede combatir la corrupción sin extinguir los fideicomisos”, indicó el diputado Tonatiuh Bravo, coordinador MC.

Pero Morena aclaró.

“No se trata de eliminar el apoyo a la ciencia, a la investigación, a la tecnología, a los desastres naturales cobijados por estos rubros, es decir, continuarán siendo apoyados por el Gobierno federal, no es un deslinde legal, es una reorganización y una nueva administración de recursos”, destacó Benjamín Huerta, diputado de Morena.

La oposición cuestionó una falta de estrategia para combatir la pandemia del COVID-19.

“No hay una partida presupuestaria específica para la vacuna contra el COVID-19 y se reduce el presupuesto del Consejo Nacional de Vacunación”, dijo Enrique Ochoa, diputado del PRI.

El secretario de Hacienda informó que la próxima semana se hará el primer pago para la compra de vacunas que llegarán el primer trimestre del próximo año.

“El 9 de octubre es la fecha, dentro de una semana, donde vamos a pagar alrededor de 4 mil 200 millones de pesos con recursos previstos en el Fonsabi, en el fideicomiso que tiene el Insabi, para dar el primer adelanto de las vacunas, esto es, vamos a tener tres tipos de contratos distintos, contratos bilaterales con países cuando las empresas tienen como uno de sus accionistas principales al Estado; contratos con farmacéuticas independientes y los de Covax que son organizados a través de los organismos internacionales”, respondió Arturo Herrera, secretario de Hacienda.

El Partido Acción Nacional (PAN) llevó a tribuna su demanda para crear un ingreso básico universal.

“Podría explicarnos por qué al tiempo que se eliminan fideicomisos, subsecretarías, instituciones y programas públicos, no existe voluntad política para apoyar a los miles de afectados por la pandemia con el apoyo temporal sugerido, por ejemplo, el ingreso básico universal”, cuestionó Jacquelina Martínez, diputada del PAN.

“Pensemos que se diera un salario mínimo, hay 55 millones de personas en la población económicamente activa, esto quiero decir que el monto que debería estar cubierto son alrededor de 165 mil millones de pesos por mes, en un año son 1.9 billones de pesos, esto es más que el total de las participaciones federales que reciben todas las entidades federativas y todos los fondos, entonces para pensar si queremos fortalecer mediante este mecanismo u otro de protección social, que no son los únicos del país que yo creo que los necesita, primero tenemos que tener muy clara cuáles son las fuentes de su financiamiento”, manifestó Arturo Herrera, secretario de Hacienda.

El secretario de Hacienda reiteró que la economía mexicana solo crecerá en la medida que se controle la propagación del coronavirus e informó que a la fecha se han recuperado 180 mil empleos en el sector de la construcción, perdidos por la pandemia.

Después de 6 horas y media concluyó la comparecencia.

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Cuartoscuro.com

Noticias relacionadas

Accesibilidad