Asegura senadora Vanessa Rubio se entregan finanzas sanas

Ciudad de México.- Con la presencia de la Senadora Vanessa Rubio, se llevó a cabo el foro de Perspectivas 2019 relacionado con el desarrollo del talento y los recursos humanos en México.

La Senadora de la República, Vanessa Rubio Márquez se refirió a que uno de los factores que mayor peso tendrá en el crecimiento económico del país y, con ello, sobre el desarrollo del empleo y los recursos humanos, es sin duda la política económica.

“Ninguna transición en la época moderna había recibido finanzas tan sanas como las que están entregándose en el momento actual, a pesar de la volatilidad en los mercados por fenómenos relacionados con la llegada de Donald Trump al poder o los cambios en el precio del petróleo y la incertidumbre en los mercados financieros internacionales”, señaló la Senadora en el foro de Perspectivas 2019, organizado por la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH).

Vanessa Rubio también indicó que hay un espacio de riesgo en la especulación y la incertidumbre que emana de los dichos, mensajes y contenidos relacionados con la política económica. “Tenemos que esperar a que inicie realmente el sexenio, ya que por ahora solamente son dichos los que están generando la falta de certidumbre. Cuando el nuevo gobierno federal esté en funciones, serán encuentros o desencuentros reales”.

“Nunca habíamos tenido un país con tantas reservas y fondos para contingencia”, puntualizó Vanessa Rubio. “Los datos está abiertos y somos uno de los tres países que tenemos crédito con el Fondo Monetario Internacional por la salud de las finanzas públicas. Esto es vital no perderlo”.

Acerca de la Reforma Laboral, la Senadora Rubio compartió que ya hay varios borradores o iniciativas sobre el mismo tema. “Todas se revisarán de acuerdo al protocolo, para discutirlas en el pleno. Será un proceso arduo y seguramente nos tomará todo el 2019 para llevar a cabo este trabajo. Tenemos conocimiento de que hay más de un proyecto de iniciativa, así que habrá que analizar para consensuar”.

Al foro de Perspectivas 2019 acudieron cerca de 100 directores de recursos humanos que conforman la comunidad de ejecutivos líderes en la materia convocados por AMEDIRH.

“Otro de los temas que impactarán en el empleo es el fenómeno migratorio. Estamos siendo testigos de un proceso migratorio inusual que viene de Centroamérica a Estados Unidos. Tenemos que pensar de una forma distinta las migraciones humanitarias, pensando en la seguridad de todos, en encontrar espacios para administrar los derechos humanos si violencia para los migrantes y tampoco para los Estados. El empleo será un asunto crítico a tratar en caso de que cientos de estas personas se queden en México”, expresó la Senadora Vanessa Rubio.

En el foro Perspectivas 2019 de Amedirh también se presentó Larry Rubin, representante del Partido Republicano de los Estados Unidos desde hace 14 años. En su exposición señaló que el actual Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos, México y Canadá “no se había revisado en 25 años desde su creación; fue una negociación compleja y, considero, que el gobierno mexicano logró mantener una postura firme. A fin de cuentas, el resultado fue muy positivo para las tres naciones”.

Rubin también comentó que la generación de recursos resultado de la relación trilateral, ayudará a incrementar el volumen de empleo en México. Sin embargo, en el mismo foro de Perspectivas 2019 de Amedirh, Rodrigo Barros Reyes, Director de Estudios Económicos de Grupo Financiero Santander, apuntó que uno de los temas complejos resultado de la negociación del T-MEC fue, justamente, las reglas de origen para productos de la industria automotriz.

“Las reglas de origen en la industria automotriz fueron diseñadas para retornar la producción de vehículos hacia Estados Unidos, considerando que México no puede competir con los salarios en los términos que el nuevo tratado exige”, precisó.

También en el tema laboral, Manuel Limón, Socio de Baker & McKenzie Abogados, explicó que aspectos como la Reforma Constitucional al artículo 123, el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo, el Proyecto de los 18 puntos de Andrés Manuel López Obrador y el M-TEC, tendrán repercusiones en el escenario económico y la creación de empleo.

“Veremos pronto cambios en los contratos colectivos y los llamados contratos de protección. Asimismo, en los salarios mínimos, aunque todavía no se sabe cómo o cuándo. Hay además un posible cambio en la edad para la cesantía y los mecanismos de las pensiones. Sin olvidar que se perseguirá la simulación en la subcontratación y que todavía está por resolverse cómo se dará la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje”.

Redacción.

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Yalitza Aparicio en la portada de Vogue

lunes 17 de diciembre de 2018

Comparecen candidatos a la SCJN ante el Senado

lunes 17 de diciembre de 2018

Accesibilidad