Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

Aseguran vehículo y armas tras ataque en Guaymas

MÉXICO.- La activista Reyna Benavides fue testigo cuando hombres armados llegaron hasta el palacio municipal de Guaymas, Sonora, y comenzaron a disparar y lanzaron una granada de fragmentación contra la fachada del edificio.

«Ya teníamos desde las cinco de la tarde afuera de las instalaciones, todo marchaba bien, después, llegó la alcaldesa, nos saludó cordialmente, platicamos con ella (…) Minutos después nos tomamos una fotografía y después de la fotografía fue cuando se escuchó la primera detonación».

Reyna había participado en una manifestación con el colectivo de Feministas del Mar, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y cuando estaban a punto de retirarse ocurrió el ataque que dejó tres muertos: un escolta de la alcaldesa Karla Córdova, un presunto delincuente y una compañera de Reyna, Marisol Cuadras de solo 18 años de edad.

«Cada quien estábamos ya levantando las pancartas, estábamos ya despidiéndonos del evento, porque pues había ya concluido y al escuchar la primera detonación corremos, en mi caso, yo corro al interior del palacio municipal y busco un lugar donde resguardarme, en el caso de Marisol no entró al palacio. Ella corrió hacia el otro lado».

En el momento del ataque la alcaldesa se encontraba con las feministas.

«Habíamos llevado unas ofrendas para que ellas pusieran veladoras, de forma simbólica estaba el Capitán Cano, estaban las escoltas, estaba la escolta del Capitán Cano, entonces lamentablemente ocurrieron estos hechos», dijo Karla Cordova, alcaldesa de Guaymas, Sonora.

La agresión también provocó pánico entre las personas que se encontraban cerca del palacio municipal.

«Fueron ráfagas, fueron detonaciones de diferentes lados, yo los vi de diferentes ángulos (…) a un compañero de comunicación social yo lo vi cuando cayó», contó Omar Salazar, testigo.

«Triste la verdad, mi primera vez en la ciudad (…) Vine para rendir un homenaje, brindar un poco de alegría a la gente», indicó Jesús, músico.

Las autoridades de los tres niveles de gobierno continuaron el viernes los operativos para dar con los responsables.

Estas acciones permitieron asegurar un vehículo presuntamente involucrado en el ataque. Elementos de la fiscalía realizaron peritajes en el lugar.

«Existe la posibilidad de que este ataque haya estado dirigido al comisario de la policía municipal en función de los antecedentes y mensajes a su persona (…) El procesamiento de la escena por personal de servicios periciales nos arroja el aseguramiento de un Nissan Titán, en cuyo interior fueron aseguradas dos armas largas, una de calibre 223 y otra de calibre 308, 3 cargadores abastecidos calibre 308, otros 3 cargadores calibre 223, explosivos, dos mochilas», señaló Claudia Indira Contreras, fiscal General de Sonora.

Los padres de la joven Marisol Cuadras evitaron dar declaraciones.

El jueves además del ataque al palacio municipal ocurrieron ocho ejecuciones en diferentes lugares del puerto de Guaymas.

Con información de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Reportan motín en Cereso de Colima

martes 25 de enero de 2022

Accesibilidad