Astrónomos mexicanos descubren galaxia antigua

Ciudad de México.- Astrónomos mexicanos descubrieron la galaxia G09 83808, una de las más antiguas detectadas hasta la fecha, informó el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT). Según los especialistas Jorge A. Zavala y David Hughs, del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica, esta galaxia se encuentra a 12 mil 800 millones años luz de distancia.

Según los científicos, la galaxia se originó cuando el universo apenas tenía 900 millones de años, menos de un quinto de su edad actual. El hallazgo surgió gracias a la tecnología del Gran Telescopio Milimétrico(GTM) en México y del telescopio ALMA en Chile.

Las galaxias son complejas de detectar, ya que durante el nacimiento de las estrellas estas emiten altas cantidades de luz ultravioleta y explotan como supernovas, expulsando un polvo cósmico que oculta entidades del universo. La luz que llega de ellas recorre una distancia muy larga hasta el planeta proyectando una forma distinta a la que tenían, por ello los astrónomos utilizaron tecnología de punta con las que es posible ver cómo eran estos objetos.

Otro de los investigadores, Vladimir Ávila, del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que cuando se busca este tipo de objetos es necesario utilizar ondas mucho más largas como las del GTM.

«De este objeto particular se logró medir su distancia y resultó ser enorme, lo que implica que está a 12 mil 800 millones de años luz: es decir, surgió cuando el universo tenía solo 900 millones de años», precisó.

El récord que se tiene del descubrimiento de una galaxia es de cuando el universo tenía 600 millones de años, señalaron los expertos mexicanos quienes recalcaron la importancia de su descubriendo.

FUENTE MILENIO 

Noticias relacionadas

Accesibilidad