Ciudad de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) brinda atención médica a los 554 équidos que ayudaron a trasladar escombros de edificaciones derrumbadas por los sismos de septiembre en Juchitán, Oaxaca.
Los caballos, mulas y burros que guiaron carretas para transportar material de construcción, basura y las ruinas de los hogares que colapsaron a causa de los seísmos, son atendidos por especialistas de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.
En las labores de asistencia a los animales también participan miembros del Programa Donkey Sanctuary-UNAM y de la organización World Horse Welfare.
A decir del académico Eduardo Santurtún Oliveros, la mayoría son caballos que aún continúan trabajando en la zona del desastre y que han presentado lesiones.
«A la fecha, hemos llevado a la localidad médicos veterinarios que han atendido a 554 caballos, mulas y burros por tener heridas anteriores al sismo, ocasionadas por el sistema de carga que se emplea», señaló.
La labor de los especialistas en tierras oaxaqueñas, refirió, también consiste en dialogar con la población para usar equipos adecuados y, así, evitar dañarlos, pues dijo, han detectado un mal sistema de arneses para jalar carretas.
«Los équidos son empleados en la etapa de reconstrucción y queremos que se haga un buen manejo de ellos para que gocen de salud y bienestar», agregó el también director interino regional de las Américas de la Donkey Sanctuary.
Indicó que también se brindó atención animal en Xochimilco, Puebla, Morelos y en la Ciudad de México.
«No hubo muchos casos, pero detectamos que si bien los équidos no fueron dañados, sí son utilizados para formar parte de las brigadas, de ahí nuestro interés en que lo hagan en las mejores condiciones», apuntó.
Fuente: El Mundo de Córdoba




