Berlín, ALEMANIA.- La Audiencia Territorial de Schleswig Holstein rechazó el cargo de rebelión en el proceso de extradición contra Carles Puigdemont.
«Desde el punto de vista del tribunal, en el marco del proceso no ha habido ni en la base probatoria ni en la consideración jurídica de los hechos un cambio significativo que lleve a un cambio de la postura que quedó reflejada en la decisión del 5 de abril de 2018», aseguró.
Fue ese mismo día, el 5 de abril, cuando Puigdemont fue puesto en libertad tras una fianza de 75 mil euros. En tanto, seguiría el proceso de extradición por el cargo de malversación de fondos.
España ha solicitado a Alemania la entrega de Puigdemont por rebelión y malversación de fondos públicos, tras la fallida independencia de Cataluña.
- Puigdemont pedirá asilo político en Bruselas tras destitución
- Autoridades de Bélgica cierran caso contra Puigdemont
Audiencia alemana vs. Fiscalía alemana por Puigdemont
La Fiscalía alemana, con nueva información recibida de España, presentó el 9 de mayo otra solicitud para la detención de Puigdemont. Consideraba que la posibilidad de una extradición por rebelión aumentaría el riesgo de fuga.
Sin embargo, hoy el tribunal alemán rechazó detenerlo al considerar que, además, los nuevos datos no daban motivo para replantear el cargo de rebelión.
«Las informaciones adicionales sobre hechos concretos no cambian nada en esto», según la resolución.
Ante esto, la orden de detención en su contra en Alemania sigue limitada al cargo de malversación de fondos públicos.
La detención de Puigdemont
Carles Puigdemont fue detenido el 25 de marzo, luego de entrar a territorio alemán por la frontera con Dinamarca. Ese día ingresó a la prisión de Neumünster.
Asimismo, la Fiscalía respaldó la petición de sus homólogos españoles, que solicitaban su extradición
por rebelión y malversación de fondos, al tiempo que determinó que siguiera en la cárcel por existir riesgo de fuga.
Redacción / Foto: Twitter/@KRLS