Aumenta robo a ferrocarril en 11.50%

Ciudad de México. – Con mil 57 eventos de robo al ferrocarril de carga en el primer trimestre, este delito se incrementó 11.50 por ciento frente al mismo periodo de 2018, siendo los estados más afectados son Sonora, Puebla y Tlaxcala, informó la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF).

En su reporte de seguridad al primer trimestre, la ARTF indicó que este crecimiento se debe a los aumentos sustanciales de robo a material rodante, que pasó de 54 a 72 eventos, es decir 33 por ciento más, además del robo de componentes de vía que se incrementó de 259 a 353 eventos, un 36.29 por ciento más.

El robo al ferrocarril se ha detonado exponencialmente en los últimos dos años, ya que en el primer trimestre de 2017 el total de robos ascendió a 125 eventos, que comparado con los mil 57 del primer trimestre de este año, muestra un incremento de 745 por ciento.

En el primer trimestre los estados con mayor número de robos son Sonora con 139 eventos, Tlaxcala con 135 y Puebla con 97 eventos, estos tres estados contribuyen con el 35.10 por ciento del total de robos acaecidos en el Sistema Ferroviario Mexicano.

En los últimos cinco trimestres, Puebla ha sido uno de los estados donde se reporta el mayor número de robos, desde el primer trimestre de 2018 a la fecha, aunque en el reporte más reciente disminuyó esta tendencia en el hurto de carga y componentes de vía. Puebla al igual que Sonora y Tlaxcala se encuentran muy por encima de las demás entidades y del promedio nacional, destacó la ARTF.

La mercancía más robada son los granos, semillas y derivados con un total de 31.65 por ciento, del total de eventos, seguidos de las autopartes, que representan el 25.6 por ciento seguidos del material de construcción que significa el 14.03 por ciento del total.

Con información de Milenio

Noticias relacionadas

Disparan contra diputada del PT en Morelos

martes 18 de junio de 2019

Accesibilidad