Foto: Internet

Aún falta resolver embargo: Raúl Castro

México, DF.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció, en un mensaje en conjunto con el presidente Barack Obama, el inicio del proceso de normalización de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

El mandatario cubano dijo que siempre han expresado su disposición de sostener un diálogo respetuoso y basado en la igualdad soberana con el Gobierno de Estados Unidos, y agregó que esta es una posición que siempre ha sido expresada por el compañero Fidel Castro.

El presidente Castro comentó que “el pueblo cubano ha mostrado que es y será fiel a nuestros ideales de independencia y justicia social” y que “ahora llevamos adelante la actualización de nuestro modelo económico para construir un socialismo próspero y sostenible”.

Anunció que este proceso se inicia como resultado de un diálogo al más alto nivel, el cual incluyó una conversación telefónica con el presidente Barack Obama el día de ayer.

“Esta decisión del presidente Obama merece el respeto y reconocimiento de nuestro pueblo” y también reconoció el apoyo del Vaticano, en especial del papa Francisco, y al gobierno de Canadá, quienes facilitaron el diálogo entre ambas naciones.

¿Y por qué Raúl Castro felicitó al Vaticano y a Canadá?

Resulta que durante los últimos 18 meses, se llevaron a cabo conversaciones secretas entre Estados Unidos y Cuba en Canadá y en el Vaticano, en las cuales Fidel Castro no participó en ningún momento.

Fue en este mensaje, en donde Raúl Castro anunció la devolución a EE. UU. del ciudadano norteamericano Alán Gross.

Sin embargo, el mandatario cubano dijo que aún queda por resolverse el bloqueo económico, comercial y financiero que EE. UU. impone en Cuba, y que este debe acabar.

“Esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto. El bloqueo económico, comercial y financiero que provoca enormes daños humanos y económicos a nuestro país debe cesar”.

“Proponemos al Gobierno de los Estados Unidos adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre nuestros países, basados en los principios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas. Cuba reitera su disposición a sostener cooperación en los organismos multilaterales, como la Organización de Naciones Unidas”.

 

Con información de AP

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad