Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

Autoridades de Colima aclaran que fueron 16 los contenedores robados en Manzanillo

MÉXICO.- El vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad de Colima, Gustavo Adrián Joya Cervera, precisó que, tras un conteo de las denuncias presentadas, fueron 16 y no 20 los contenedores robados de un patio de maniobras en el puerto de Manzanillo, el pasado 5 de junio.

De los 16 contenedores robados, ocho ya fueron localizados, los delincuentes los llevaron a un patio de maniobras cercano al lugar del atraco y el propietario denunció que esos contenedores no los reconocía y fue así como lograron recuperarlos.

“En total denunciados como robados fueron 16 y de estos se recuperaron ocho. Seguramente los trasladaron ahí con otro objetivo verdad, el tema es que el propietario de ese patio de contenedores donde fueron localizados no los reconoce como su inventario, ni tampoco justifica o dice porque razón están ahí”, dijo Gustavo Adrián Joya Cervera, vocero de la mesa de Seguridad y Construcción de Paz del estado de Colima.

Esta es la mercancía recuperada

Hasta el momento solo tres empresas han denunciado el robo de la mercancía y, según se manifiesta en la carpeta de investigación, en tres de los ocho contenedores recuperados había llantas, concentrado de durazno y aires acondicionados; en los otros cinco se desconoce la carga, pues los contenedores están sellados.

“Es decir no han sido abiertos, entonces se ignora qué contengan estos cinco contenedores restantes. De los ocho restantes que no han sido recuperados, cuatro de ellos contenían aires acondicionados y uno contenía llantas y los otros tres, se desconoce que contenían”, aseguró Gustavo Adrián Joya Cervera, vocero de la Mesa de Seguridad y Construcción de Paz del Estado de Colima.

¿Había oro y plata en los contenedores robados?

Sobre la presunta presencia de concentrados de metales preciosos como oro y plata dentro de los contenedores robados aseguró que no tiene fundamento esta afirmación, como él mismo lo había dicho un día antes.

“A lo mejor cometí un error ahí al decir, es que lo que ha estado circulando, lo que ha estado circulando es que metales y bueno, o sea, se han dicho tantas cosas de esto. Recogí el tema de lo que se ha dicho, verdad, porque habían dicho que oro, que plata, a lo mejor en el contexto de la pregunta, se ha dicho que tenían otras cosas, no lo quise mencionar ahí, verdad, pero sustancias ilícitas verdad, entonces la verdad se desconoce esa parte”, detalló Gustavo Adrián Joya Cervera, vocero de la Mesa de Seguridad y Construcción de Paz del Estado de Colima.

El vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad de Colima reconoció que hay patios de maniobras irregulares que operan de manera irregular muy cerca del recinto fiscal de la aduana de Manzanillo.

“Actuando de forma irregular, no tienen cercos o vallas perimetrales, no tienen vigilancia, no tienen cámaras. Infinidad de patios de contenedores con una infraestructura que no es la adecuada para resguardar los contenedores y la mercancía que contienen”, dijo Gustavo Adrián Joya Cervera, vocero de la Mesa de Seguridad y Construcción de Paz del estado de Colima.

De acuerdo con estadísticas de la Fiscalía de Colima, por el número de contenedores robados, este sigue siendo el atracó más grande en la historia del puerto.

Las investigaciones continúan para localizar el resto de los contenedores y para dar con el paradero de los presuntos responsables.

Con información de Noticieros Televisa / Bertha Reynoso

Noticias relacionadas

Accesibilidad