Foto: EFE/Archivo

Avión desaparecido en Indonesia pidió cambiar rumbo por mal tiempo

Bangkok.- El avión de AirAsia que desapareció en Indonesia con 162 personas a bordo solicitó a la torre de control un cambio de rumbo debido al mal tiempo, confirmaron la aerolínea de bajo coste y el Ministerio de Transporte de Indonesia. 

Un portavoz de Transporte indicó que el piloto del Airbus 320-200, que volaba a unos 32 mil pies de altura (9.76 kilómetros), pidió permiso para subir hasta los 38 mil (11.59 kilómetros), según el diario local Jakarta Globe.
El portavoz precisó que esta llamada sucedió a las 06:12 hora local, menos de una hora después de despegar de Surabaya, en la isla de Java. 

AirAsia confirmó la petición y señaló que se debió al mal tiempo y que se produjo “antes de que se perdiera la comunicación con el avión, cuando todavía estaba (en contacto) con la Torre de Control Aéreo de Indonesia”. 

Un Boeing 737 de la Fuerza Aérea de Indonesia, seis buques y tres helicópteros participan en la operación de búsqueda y rescate organizada, la cual se suspendió hoy por falta de luz y se reanudará el lunes por la mañana. 

La zona de rastreo se centra en la isla de Belitung y las aguas de su entorno. 

“Primero vamos a supervisar la zona y si encontramos un objeto entonces contactaremos con la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (que aporta los barcos y helicópteros). Sospechamos que el avión desaparecido puede estar en esas aguas“, declaró el portavoz de la Fuerza Aérea, Hadi Tjahjanto. 

Belitung se encuentra frente a la costa suroriental de Sumatra y al suroeste de la isla de Borneo, y comprende una superficie de 4,800 kilómetros cuadrados formados por montañas y terreno escabroso. 

El avión de la aerolínea de bajo coste malasia AirAsia, vuelo QZ8501, despegó de Surabaya, en Java, a las 05:20 hora local con el propósito de aterrizar en Singapur a las 08:30 hora local (00.30 GMT). 

En el avión viajaban una tripulación formada por dos pilotos, un mecánico y cuatro azafatas de cabina, y 155 pasajeros, incluidos 16 menores y un bebé. 

Las nacionalidades son 156 indonesios, 3 coreanos, un malasio, un singapurés y un francés, de acuerdo con el último manifiesto de AirAsia. 

Singapur ha puesto a disposición de Indonesia aviones y personal para asistir en la operación de búsqueda y rescate.

 

Con información de EFE

Comenta

Noticias relacionadas

Haití despide al presidente Jovenel Moise

viernes 23 de julio de 2021

Accesibilidad