Foto: Internet

Balean aeronave policial en Chile

Santiago, Chile.- Individuos armados con un fusil atacaron la víspera un helicóptero de la policía en el sur de Chile, lesionando de bala a uno de sus ocupantes, el hijo del prefecto de policía de la zona mapuche de Arauco, confirmaron el domingo fuentes oficiales chilenas.

De acuerdo con el sitio Elnuevoherald.com, el herido es Javier López Manrique, de 21 años, quien acompañaba a su padre mientras sobrevolaban una zona de la cordillera de Tirúa, en la región de Biobío, 700 kilómetros al sur de Santiago, confirmó el domingo a los medios el subsecretario de interior, Mahmud Aleuy.

El hijo del prefecto de Arauco Mario López, quien es aspirante a policía, resultó herido en el tórax y fue trasladado a un hospital de la región, donde se encuentra estable dentro de la gravedad con coma inducido, aunque su vida no corre peligro.

El helicóptero se encontraba en operativo oficial para vigilar una zona donde había habido diversos enfrentamientos y bloqueos de carretera durante el día.

Sin embargo Aleuy descartó el domingo que los incidentes tuvieran algo que ver con la causa mapuche.

«Hemos establecido con nitidez que los hechos de ayer no tienen ninguna relación con las reivindicaciones étnicas habituales del movimiento mapuche, sino que tienen que ver con hechos delictuales de robo de madera y por lo tanto se ha hablado con el fiscal de la región hoy en la mañana (.) para tomar las acciones que correspondan en las siguientes horas», afirmó.

«Aquí hay un grupo de delincuentes que usa la causa mapuche para generar una pantalla» para tapar el robo de madera. «No tiene que ver con reivindicaciones territoriales como pasa en otras zonas de Arauco, del Biobío y la Aurucania», dijo tajante Aleuy, afirmando que existe una escalada delictual en esta zona.

El subsecretario agregó que la policía abriría un sumario administrativo para determinar por qué un estudiante de tercer año se encontraba en una misión oficial dentro del helicóptero.

Las autoridades presentarán una querella contra los atacantes cuando el fiscal avance en la investigación y se conozca más sobre los hechos para saber qué tipo de ley hay que invocar, informó Aleuy.

En la región se han registrado en los últimos meses varios ataques que han resultado en más de una decena de policías heridos, algunos de ellos con lesiones graves.

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad