Foto: EFE

Ban Ki-moon pide aclarar derribo del vuelo MH17 en Ucrania

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reclamó hoy que se aclare el siniestro del avión de Malaysian Airlines MH17, que hace un año fue derribado con 298 pasajeros a bordo cuando sobrevolaba el este de Ucrania, y se juzgue a los responsables.

«Aunque el dolor causado por esta tragedia no se puede borrar, las víctimas deben ser honradas con un esfuerzo colectivo para establecer la verdad sobre el incidente y asegurar que cualquier persona que se determine responsable pague por ello», dijo Ban a través de un comunicado de su portavoz.

El diplomático coreano dio la bienvenida a los progresos en ese sentido conseguidos por la investigación internacional independiente puesta en marcha tras el incidente.

El Consejo de Seguridad de Holanda, que dirige la investigación sobre el incidente, responsabiliza a los rebeldes prorrusos del derribo con un misil Buk tierra-aire, disparado desde un pueblo ubicado en la zona controlada por los insurgentes, según un informe citado por la CNN y la prensa holandesa.

Ese organismo holandés anunció recientemente que el contenido del documento con los resultados de la investigación se dará a conocer a mediados de octubre próximo.

Holanda ha solicitado a la ONU la creación de un tribunal internacional para juzgar a los responsables del derribo de ese avión, en el que además de las 193 víctimas holandesas, viajaban 27 australianos, 44 malasios, 12 indonesios, 4 belgas, 4 alemanes, 9 británicos, 3 filipinos, 1 canadiense y 1 neozelandés.

La petición de Holanda a Naciones Unidas es respaldada por Malasia, Bélgica, Australia y Ucrania, pero no ha sido bien recibida por Rusia, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y con derecho de veto.

El máximo órgano de decisión de Naciones Unidas, que tras el siniestro se unió para impulsar la investigación, no hizo público hoy ningún tipo de pronunciamiento con motivo del primer aniversario de la tragedia.

Fuente: El Informador

Comenta

Noticias relacionadas

Operan con éxito al príncipe Felipe

jueves 4 de marzo de 2021

Accesibilidad