Banxico baja su tasa de interés a un nivel de 8.00%

Ciudad de México. – La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) recortó la tasa de interés en 0.25 puntos base para dejar el rédito en 8.00% en una decisión por mayoría con solo un voto en contra.

Previo al anuncio, el peso comenzó a perder terreno contra el dólar. Su mejor nivel de la jornada fue de 19.5826 unidades por billete verde, al inicio de la sesión. Tras el recorte a las tasas de interésalcanzó un techo de operación de 19.7615 pesos. Al momento, el dólar cotiza en 19.7053 unidades.

Este recorte rompe un periodo de cuatro años donde la política monetaria en México pasó de neutral a restrictiva, reflejando primero, el momento en que la inflación se mantuvo incluso debajo del objetivo puntual de 3%, esto al cierre de 2015; luego, el repunte de 6.77% en el Índice Nacional de Precios al Consumidor(INPC) registrado en diciembre de 2017 impulsado por la presión de precios energéticos; la resistencia a la baja de la inflación y el giro en la tendencia.

Cuando se alcanzó el pico de la inflación de la era actual, coincidió la entrada del gobernador Alejandro Díaz de León al Banxico. En diciembre de 2017, la variación de la inflación tocó el nivel más alto en una década, 6.77%, y se ha moderado hasta llegar a 3.78% donde se encontraba al mes de julio, el dato más reciente divulgado por el INEGI.

No obstante a la corrección que ha mostrado la variación de INPC, la inflación subyacente, identificada como “el indicador más puro de la inflación”, ha mostrado resistencia a regresar al objetivo puntual, mostrando de nuevo presión de los energéticos y traspaso cambiario a precios de mercancías.

Este giro en la postura del Banco de México en la era del Gobernador Díaz de León, es visto por analistas y estrategas del sector financiero como el inicio del ciclo de relajación en un claro reconocimiento a los riesgos de un debilitamiento mayor del contexto económico doméstico y global, que favorecerá a una menor presión en la inflación vía demanda.

Con esta decisión, el Banxico se monta también la ola mundial de recortes en la tasa, donde más de 12 bancos centrales han alineado sus posiciones para flexibilizar la política monetaria, incluida la Reserva Federal de Estados Unidos, en respuesta a la inminente desaceleración económica mundial, precipitada por la escalada de la tensión comercial.

México se mantenía pagando el tercer precio más alto ofrecido por los mercados emergentes, con su tasa de 8.25%, sólo detrás del que otorga Turquía (19.75%) y Argentina, que el lunes incrementó el rédito a 74 por ciento.

Unos 12 bancos centrales han recortado sus tasas de referencia de países de todas las regiones y grados de desarrollo económico como: Brasil, Chile, Corea del Sur, India, Rusia, Sudáfrica y Turquía, iniciando con ello un ciclo de relajamiento monetaria global con miras a estimular la economía que desacelera al confirmarse riesgos de una presión comercial mayor.

Con información de El Economista

Noticias relacionadas

Accesibilidad