Cerrar (X)



Barack Obama libra batalla legal por migrantes

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confiaba ayer en ganar la batalla legal a un juez federal de Texas que ordenó bloquear la instrumentación de las acciones ejecutivas para aliviar la situación de hasta 5 millones de indocumentados, y dio a una coalición de 26 estados tiempo para seguir adelante con una demanda que tiene como objetivo su paralización definitiva.

“Esta no es la primera vez que un juez de una corte de primera instancia bloquea o intenta bloquear una iniciativa que, al final, resulta perfectamente legal. Estoy confiado en que he actuado dentro de los márgenes legales que me confiere mi autoridad (presidencial)”, dijo el presidente en respuesta a la decisión del juez. “La ley está de nuestro lado, y la historia también está de nuestro lado”, agregó.

 La resolución del juez de distrito Andrew Hanen, de Brownsville, cerca de la frontera de Texas con México, obligó al gobierno de Obama a postergar ayer la implementación de medidas para proteger a millones de inmigrantes ilegales de una posible deportación.

Poco antes, el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, defendía la legalidad de las órdenes ejecutivas del mandatario, indicando que “son consistentes con las leyes aprobadas por el Congreso y las decisiones de la Corte Suprema. Earnest confirmó que el gobierno presentará una apelación para bloquear en las próximas semanas la resolución del juez de Texas.

“La decisión del tribunal federal impide erróneamente que se aplique esta política legal y de sentido común, por lo que se ha procedido con la apelación”, añadió Earnest para dejar en claro que la Casa Blanca no cederá un ápice en esta batalla a favor de una comunidad inmigrante, harta de las promesas de los demócratas y los ataques de los republicanos. Tras la resolución de Hanen, un magistrado conocido por su vena antiinmigrante y su hostilidad hacia Obama, las maquinarias del Departamento de Justicia y del Departamento de Seguridad Interna (DHS) trabajaban para frenar la embestida contra las medidas de alivio anunciadas por la Casa Blanca.

En un primer pronunciamiento desde el DHS, su máximo responsable, Jeh Johnson, informó ayer que las agencias federales bajo su mando “acatarán la orden del juez” y que detendrán los preparativos para establecer un programa que protegería a padres de ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes hasta nuevo aviso.

Aquí la información completa: http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2015/libra-obama-batalla-legal-por-migrantes-1078118.html

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Trump insiste, el muro va

jueves 23 de noviembre de 2017

Accesibilidad