Barack Obama no planea devolver a Cuba base naval en Guantánamo

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no planea devolver a Cuba el territorio ocupado por una base naval estadounidense en Guantánamo aunque logre su objetivo de cerrar la prisión establecida allí, según dijo su portavoz, Josh Earnest.  Durante su intervención del miércoles ante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Costa Rica, el presidente de Cuba, Raúl Castro, mencionó la devolución de Guantánamo como uno de los asuntos pendientes de resolver en el proceso abierto para la normalización de relaciones con Estados Unidos, indicó Efe. 

Earnest comentó este jueves que el Gobierno de EEUU planea «conservar» el territorio que ocupa en Guantánamo. A la pregunta de si Estados Unidos devolverá ese territorio a Cuba si se cierra la cárcel de Guantánamo, Earnest respondió que «no» y a continuación detalló que no hay ninguna conversación bilateral al respecto.  Esa prisión tiene que ser clausurada, pero «la base naval no es algo que debería cerrarse», precisó el portavoz. Earnest también descartó que Obama vaya a dar marcha atrás en su política de apertura hacia Cuba a raíz de esas demandas de Castro. 

El portavoz de la Casa Blanca admitió que existe «una amplia variedad de diferencias» entre EEUU y Cuba, y citó entre ellas la preocupación de Washington por el tratamiento del régimen a disidentes en la isla.  Pero, a continuación, reiteró que el «aislamiento» aplicado a Cuba durante más de medio siglo no ha funcionado y que, tras el acuerdo para normalizar las relaciones bilaterales, se ha producido «un pequeño progreso» con la liberación en la isla de más de medio centenar de presos políticos, aseguró. 

«Es un pequeño paso, y solo el primero en un viaje muy largo, pero refleja progreso», comentó Earnest.

Aumenta migración cubana

La incertidumbre sobre un posible cambio de la política migratoria de EEUU hacia Cuba ha disparado hasta 60% la llegada de inmigrantes de la isla a Estados Unidos, ya sea en balsas, cruzando la frontera en México o por terceros países. 

La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CPB) informó que ha habido un incremento de 60% de cubanos que llegan a Estados Unidos, si se compara el último trimestre de 2014, cuando llegaron 8.624, con el mismo periodo de 2013, cuando fueron 5.221. 

La CPB además precisó que durante el año fiscal 2013-2014 (octubre-septiembre) llegaron 22.162 cubanos, de ellos 17.459 por la frontera con México y 4.703 por el área de Miami, que incluye principalmente el puerto y aeropuerto de la ciudad. 

A estos inmigrantes se suman los hallados por la Guardia Costera en aguas del Atlántico o que alcanzaron tierra en botes o precarias balsas, el número de los cuales se incrementó 117% en diciembre pasado con respecto al mismo mes de 2013, con un total de 481.

Fuente: El Universal.com

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad