Foto: Instagram / @titosilvamusic

‘Bebito Fiu Fiu’, ¿infringe los derechos de autor?

MUNDO.- Se trata de uno de los temas más virales de TiktTok, que involucra no solo popularidad, sino  también una historia de amor, drama, infidelidad, política y probablemente demanda, es «Mi Bebito Fiu Fiu». 

A inicios de julio, el cantante y productor peruano Tito Silva saltó a la fama con la canción «Bebito Fiu Fiu», inspirada en conversaciones privadas entre el expresidente peruano Martín Vizcarra y su supuesta amante quien lo llama «bebito fiu fiu». 

En cuestión de días, el tema se volvió viral. La canción logró millones de reproducciones en diversas plataformas.

Sin embargo, el peruano podría enfrentar una demanda millonaria por haber utilizado los acordes de la canción «Stand» del rapero Eminem.

Marshall Mathers , mejor conocido como Eminem, expresó a través de su cuenta de twiter su descontento por lo que se había hecho con el tema «Stand» que cantó con Dido en el 2000; minutos después borró el tweet.

De acuerdo con las leyes de Derechos de Autor, Eminem puede demandar a Tito Silva hasta por cuatro millones de pesos por haber utilizado su canción sin su consentimiento.

En entrevista con Paola Rojas, el abogado Jorge León, especialista en esta materia, habló al respecto.

«Tito Silva, el productor, utiliza estos mensajes y modifica la obra y como bien lo dice en nuestro país la Ley Federal del Derecho de Autor no tiene autorización para realizar esa modificación. Todo titular del derecho moral, como lo establece el artículo 21 de la Ley Federal del Derecho de Autor, tiene que autorizar esta modificación, entonces al haber modificado Tito la obra (…) tiene que afrontar y pagar el uso no autorizado».

El experto indicó que la demanda podría ascender a una cifra que va desde los 4 millones de dólares a los 20 millones de dólares.

«Se puede pagar también a través de las regalías y ha generado mucho el tema, es que ha utilizado una obra sin autorización del titular y además la ha modificado».

Agregó que lo anterior también podría derivar en una sanción penal.

«Se puede convertir en un delito, en piratería y eso trae aparejada también una sanción penal».

Con información de N+ / «Al aire con Paola» / Arely Melo

Noticias relacionadas

Accesibilidad