Cerrar (X)


Beneficiará a mexicanos transformación de Pemex y CFE: Hacienda

Beneficiará a mexicanos transformación de Pemex y CFE: Hacienda

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que uno de los aspectos más relevantes de la Reforma Constitucional en materia de Energía aprobada a finales del año pasado, es que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convertirán en empresas productivas del Estado, y al mismo tiempo, contarán con Gobierno Corporativo.

En el mensaje semanal del vocero, la dependencia apuntó que conforme a las mejores prácticas internacionales, se dejará de ver a Pemex y a la CFE como dependencias gubernamentales y se transformarán en auténticas empresas, con una nueva organización corporativa que garantice su autonomía técnica y de gestión frente al Gobierno Federal.

La SHCP señaló que el fortalecimiento de ambas empresas es fundamental para que cuenten con las condiciones necesarias para competir exitosamente en sus actividades, en el marco de la apertura del sector energético a las nuevas formas de participación del sector privado.

Al crearse la figura de empresa productiva del Estado con régimen jurídico especial, se deja de ver a Pemex y CFE como dependencias gubernamentales y se transforman en auténticas empresas, lo que implica que quedarán fuera de la Ley Federal de Entidades Paraestatales y se organi- zarán y funcionarán de acuerdo con lo establecido en sus propias Leyes.

Sin embargo, tanto Pemex como CFE serán propiedad 100 por ciento del Gobierno Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, autonomía técnica, operativa y de gestión, así como con régimen especial en materia de presupuesto, remuneraciones y responsabilidades.
La dependencia, informó que al mismo tiempo, se instrumentaron nuevos mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, para legitimar la actuación de las empresas frente a la sociedad, pero que además contribuya en el combate a la corrupción.

De esta forma, las empresas productivas del Estado, que no serán privatizadas de ninguna manera, se sujetarán a las obligaciones de transparencia y revelación de información que aplican a las empresas que cotizan en bolsa de valores para que los ciudadanos conozcan la situación y desempeño de las empresas, explicó la Secretaría de Hacienda.

Imagen: Radio Fórmula

Comparte

Comenta

Etiquetas: , ,

Noticias relacionadas

250 bomberos intentan apagar fuego en Manhattan

viernes 17 de noviembre de 2017

Accesibilidad