Foto: AFP/Archivo

Boko Haram intensifica atentados en el norte de Nigeria

Abuja, Nigeria.- El grupo radical islámico Boko Haram ha intensificado en los últimos días sus atentados y ataques en ciudades del norte de Nigeria, donde hoy al menos 30 personas murieron en un acto suicida perpetrado por dos menores, uno de ellos una adolescente de 12 años.

En lo que va de este mes, al menos 250 personas, entre ellos mujeres y niños, han fallecido en diversos actos de violencia de Boko Haram, que lucha contra la influencia occidental en Nigeria y pretende crear un califato para imponer su versión de la Sharia (Ley Islámica).

Tan sólo en las últimas 48 horas, los atentados suicidas y ataques armados han cobrado la vida de al menos 72 personas y provocado heridas a decenas más, principalmente en el norteño estado de Borno, uno de los principales bastiones del grupo armado.

En lo hechos más recientes, 30 personas fallecieron este miércoles en la ciudad de Maiduguri, capital de Borno, a consecuencia de un atentado explosivo, perpetrado por dos mujeres suicidas, una de ellas, según testigos, tendría unos 12 años de edad.

El atentado se registró en una pescadería de Nannawade, durante oraciones finales de la tarde, con las que se pone fin al ayuno marcado por el mes del Ramadán, uno de los pilares del Islam, en el que los fieles se abstienen de comer y beber hasta el atardecer.

Autoridades locales indicaron que la menor esperó hasta que los comerciantes se congregaran para comenzar con las oraciones de la tarde para acercase a ellos y detonar los explosivos que llevaba consigo, escondidos bajo su ropa.

«Era una pequeña que se explotó cerca de la mezquita donde comerciantes estaban observando oraciones Asr (tarde)», indicó uno de los comerciantes, tras asegurar que la vio vagar por el mercado horas antes.

Testigos dijeron que la menor estaba acompañada por una segunda atacante, una mujer joven, quien se hizo estallar, mientras huía del mercado luego de la detonación causada por la menor, matándose sólo a sí misma, según un reporte de la edición electrónica del diario The Puch.

«Escuchamos la segunda explosión pocos minutos después y fue otra adolescente femenina que fue vista corriendo y luego explotó. Gracias a Alá nadie excepto ella misma fue asesinada», destacó el vendedor, quien resulto ileso.

Las explosiones ocurrieron un día después de que 20 personas murieron y 26 más resultaron heridas en otro atentado con bomba, registrado en una estación de autobuses en Maiduguri, que también fue llevado acabo por una mujer adolescente.

Según un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el gran número de menores y mujeres secuestradas por Boko Haram han sido entrenadas u obligadas para llevar a acabo atentados suicidas en el norte del país, principalmente en Maiduguri.

En tanto, al menos 42 personas murieron y decenas resultaron heridas por ataques armados perpetrados por insurgentes de Boko Haram en la aldea Nannawaji, en el vecino estado de Yobe, durante la noche del lunes y la madrugada del martes.

«Hemos recibido informes de ataques por presuntos pistoleros de Boko Haram en los dos pueblos en los que se registraron 42 muertes», informó este miércoles un oficial de policía de la ciudad de Biu, al sur de Maiduguri.

Los ataque fueron perpetrados por decenas de insurgentes que irrumpieron en la aldea a bordo de motocicletas y vehículos deportivos, disparando indiscriminadamente y aterrorizando a la población.

Boko Haram, que en lengua husa significa «la educación occidental es un pecado», ha aterrorizado el norte de Nigeria desde 2009, perpetrando ataques contra la policía, escuelas, iglesias y civiles, además de bombardear varios edificios del gobierno y secuestrar a civiles.

Fuente: El Informador

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad