Cerrar (X)


FOTO: ACG

Busca Congreso michoacano proteger Catrinas de Capula

Karina Arreygue / Primera Plana Noticias

Morelia, Michoacán.- La LXXIV Legislatura exhortó al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y al Instituto Nacional de Derechos de Autor (Indautor) a emprender acciones necesarias para garantizar la protección de los derechos de producción de las Catrinas de barro de Capula.

Alfredo Ramírez Bedolla, coordinador parlamentario de Morena, presentó esta propuesta ante la necesidad de detener la venta de artículos “piratas” y la réplica de piezas por países como China, mismas que se venden en supermercados y provocan afectaciones en la economía de los artesanos de Capula.

“El punto de acuerdo tiene que ver con el exhorto al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y al Instituto Nacional de Derechos de Autor a que tomen cartas en el asunto para que sean retiradas estás piezas pirata de tiendas departamentales, por estar cometiendo una infracción”.

FOTO: ACG

Afirmó que además de afectar la economía de los artesanos tradicionales que se dedican a la elaboración de las piezas, engañan a los consumidores.

“Engañan al público consumidor y de una manera desleal afectan a nuestro sector productivo artesanal de la tenencia de Capula”.

FOTO: Agencia Altorre

Ramírez Bedolla recordó que las catrinas de Capula tiene su registro de marca colectiva, por lo que se deberá detener la venta de los productos originarios de Asia, que son elaborados con yeso y se venden a costos por debajo de las piezas artesanales.

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Trump
Accesibilidad