Buscará Gobierno de México renovación de línea de crédito con FMI

Ciudad de México. – El gobierno federal tiene la intención de mantener la Línea de Crédito Flexible (LCF) abierta para el país en el Fondo Monetario Internacional (FMI), que garantiza acceso inmediato a 74,000 millones de dólares.

Tal como lo explica en el Paquete Económico 2020, presentado al Congreso de la Unión, el gobierno planea renovar este instrumento “con el objetivo de mantener la salud de las finanzas públicas ante posibles eventos adversos”.

Esta LCF no es un préstamo activo. Hace las veces de una tarjeta de crédito abierta para México en el FMI, que puede utilizar Banco de México en su totalidad o en parcialidades para apuntalar las reservas internacionales. Tiene una vigencia de 2 años, que se ha venido renovando desde el año 2009, cuando fue otorgada por primera vez.

La facilidad abierta en el FMI está vigente en este momento, y fue renovada en noviembre del 2017. Para mantenerla abierta, el gobierno mexicano, ya avisó a los expertos del FMI, lo que dará paso a una revisión especial de los expertos del organismo, quienes deben confirmar que el estatus de las finanzas públicas y las políticas económico financieras son del más alto nivel y garantizan las condiciones estrictas que permiten el acceso a este instrumento.

Al tener la LCF abierta, el gobierno se compromete a recibir una revisión anual de expertos del Fondo, que permite al organismo verificar que se mantienen sólidas políticas económicas y marcos institucionales del mas alto nivel.

En la revisión del año pasado, el staff de expertos del Fondo destacó el compromiso del equipo de transición, que hoy está en el poder, para continuar construyendo sobre el progreso logrado en los últimos años.

Y advirtió que “el personal (del FMI) agradece el compromiso de preservar la fortaleza y la independencia de las instituciones de política económica, en particular un banco central independiente, así como el compromiso de un régimen cambiario flotante”.

Precisaron que “la política fiscal continuará apuntando a reducir gradualmente la deuda pública en relación con el PIB y que la administración entrante aseguró que la supervisión financiera continuará basándose en el sólido marco regulatorio y de supervisión”.

Sigue el Blindaje

En el paquete económico presentado por el Ejecutivo Federal conforme a los tiempos de ley, establecen que su intención de preservar la salud de las finanzas públicas estará apuntalada por cuatro pilares:

  1. El programa de coberturas petroleras
  2. La acumulación de recursos en los fondos de estabilización
  3. Mantener la Línea de Crédito Flexible con el FMI
  4. Un mejoramiento en el perfil de deuda.

De acuerdo con el economista en Jefe de BNP Paribás, Joel Virgen, estos elementos continúan apuntalando a la economía.

“El Blindaje financiero sigue en pie, basado en los pilares de estabilidad macro que son disciplina fiscal, la autonomía del banco central, el libre comercio y el tipo de cambio flexible. Son pilares que siguen en pie y son ampliamente identificados por los inversionistas”, advierte.

Con información de El Economista

Noticias relacionadas

Desalojan hospital de Pemex por posible fuga de gas

jueves 19 de septiembre de 2019

Niega Segob que leyes empoderen a la CNTE

jueves 19 de septiembre de 2019

Accesibilidad