Cae actividad turística 5.3% en primer trimestre de 2020: INEGI

MÉXICO.- La actividad turística de México cayó 5.3 % en el primer trimestre de 2020 respecto al mismo período del año anterior, debido al desplome de todos los sectores en el comienzo la pandemia de coronavirus (COVID-19), informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Entre enero y marzo pasados, el consumo de los turistas tanto extranjeros como nacionales registró una caída de 5 % en comparación con el mismo lapso de 2019, explicó la institución en un comunicado.

El consumo de los turistas que residen en México cayó 2-7 %, mientras que el gasto de extranjeros (turismo receptivo) tuvo un desplome del 13.6 % en el mismo periodo.

México registró el primer caso de coronavirus a finales de febrero y en marzo sintió con fuerza el golpe económico, al ver cancelados muchos viajes al país y rutas aéreas.

El país suspendió todas las actividades productivas no esenciales a finales de marzo y entró en confinamiento -si bien este fue voluntario- en abril y mayo.

Por su parte, los servicios ofrecidos a los turistas nacionales y extranjeros, el sector que más contribuye al PIB turístico, cayó 5.7 % interanual en el primer trimestre de 2020, mientras que los bienes tuvieron una disminución del 3.7 %.

En cifras desestacionalizadas, el PIB turístico y el consumo turístico cayeron 6.3 % frente al trimestre previo.

México se consolidó en 2019 como uno de los 10 países más visitados del mundo al recibir más de 45 millones de turistas internacionales con una derrama económica de 24.563 millones de dólares, un crecimiento de 9 % anual.

Junto con las remesas, las exportaciones automotrices y los ingresos petroleros, el turismo es uno de los principales receptores de divisas de México.

La industria turística mexicana, que aporta el 8.7 % del PIB, no se recuperará por completo hasta 2023, según las estimaciones de Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

El Gobierno de México presentó el 23 de julio un plan de impulso al sector hotelero para sortear la crisis de la COVID-19 que consistirá en prestar 11.400 millones de pesos (unos 509 millones de dólares) a estos establecimientos a una tasa máxima del 13.5 % de interés.

México suma al momento 54.666 muertos por coronavirus y roza los 500.000 contagios.

Con información de EFE / Foto: Redacción

Noticias relacionadas

Accesibilidad