Cae Peña Nieto 23 lugares en lista mundial de poderosos

México, DF.- El presidente Enrique Peña Nieto tuvo la caída más estrepitosa en el ranking de la revista Forbes de los más poderosos del mundo 2014, al descender 23 lugares, debido a la crisis política y social detonada por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, así lo publica SDPnoticias.

En el sitio de Forbes México se lee que «la crisis política y social, detonada por la desaparición de 43 estudiantes a manos de la policía municipal de Iguala, presuntamente patrocinada por el crimen organizado, despertó serias dudas sobre la capacidad del gobierno de Enrique Peña Nieto de hacer frente al problema de violencia en el país».

A nivel mandatarios, Dilma Rousseff, presidenta de Brasil que enfrentó este año una ola de protestas por la costosa organización del Mundial de futbol, fue la segunda que tuvo una baja más sensible en la lista, después de Peña Nieto, cayendo 11 lugares, del lugar 20 al 31.

En la edición mexicana de Forbes se señala que «la probable participación del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, detenido ayer martes en Iztapalapa, en el DF, y el descubrimiento de fosas comunes, ha enfurecido a los mexicanos, lo que provocó una campaña masiva exigiendo la renuncia del presidente”.

En el texto Forbes añade que «Peña Nieto prometió poner fin a la guerra contra las bandas criminales y revitalizar la economía» y durante 2013 «su gobierno propuso su agenda de reformas estructurales, que fueron aprobadas en el Congreso, para aumentar la competencia en diversos sectores y para atraer la inversión privada en petróleo y electricidad».  

«Pero el caso de los estudiantes desaparecidos de la escuela normalista del municipio de Ayotzinapa, Guerrero, más el de la ejecución de civiles presuntamente a manos del Ejército en Tlatlaya, Estado de México, desataron la crisis política más aguda que ha enfrentado hasta ahora en sus dos años de mandato», expresa Forbes.

La lista de Forbes fue publicada este miércoles y es liderada por Vladimir Putin, Barack Obama y Xi Jinping, presidentes Rusia, EU y China, respectivamente. El magnate mexicano Carlos Slim, que es el más rico del mundo, ocupa el sitio 14. 

Fuente: SDPnoticias

Comenta

Noticias relacionadas

México, sede de la VI Cumbre de la CELAC

sábado 18 de septiembre de 2021

Accesibilidad