Ciudad de México.- Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) lograron la liberación de una víctima de trata, en Tabasco, así como la captura de dos integrantes de una banda dedicada a este ilícito, conocida como «Los Hidalgo Mena».
Según investigaciones de la PGR, el grupo criminal transnacional cooptaba a mujeres de centro y sudamérica a través de Facebook y con engaños las trasladaban a México, para después ser explotadas sexualmente en Jalisco y Tabasco, informó El Universal.
En dos domicilios ubicados en el Fraccionamiento Lagunas, en Villahermosa, personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en conjunto con miembros de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), cumplió dos órdenes de aprehensión contra los hermanos Víctor Santiago “N” y Ángel Eduardo “N”.
La representación social de la federación informó que en el primer operativo se rescató a una mujer de nacionalidad mexicana y a su hijo de seis meses de edad.
Según las indagatorias, la víctima era obligada a ejercer servicios sexuales y era publicitada a través de una página de internet. En el segundo inmueble, se aprehendió a otra persona.
La PGR indicó que la investigación se inició con la denuncia de una mujer colombiana quien fue víctima de ese delito, tras ser enganchada a través de redes sociales en Colombia, con la promesa de matrimonio al ingresar al país.
Señaló que, una vez que se encontraba en territorio nacional, fue víctima del delito de trata de personas, con fines de explotación sexual.