Caen dos bandas de narcomenudeo en Tlalpan

Ciudad de México. – La policía de la Ciudad de México capturó a dos bandas de narcomenudistas en la alcaldía Tlalpan denominadas Los Macedos y Los Cambrón, identificadas por las autoridades como las principales generadoras de violencia en el sur de la capital por el control del territorio.

Del primer grupo se logró la detención de seis personas al mando de Eduardo Mejía Herrero El Macedo, se les aseguraron 124 bolsas de plástico con mariguana y 50 pesos.

En tanto, de la segunda banda criminal fueron detenidos cinco integrantes, grupo dirigido por Jorge Romero Cambrón El Boludo a quienes se les aseguró 75 envoltorios de cocaína en piedra y dinero en efectivo.

“En las cuatro acciones que se llevaron a cabo se detuvo a un total de cinco miembros de la banda de ‘Los Cambrón’ y en otras dos acciones a seis de la banda de ‘Los Macedos’. Lo que estamos haciendo es desarticulando a esos grupos que están generando violencia sobre todo homicidios, a partir de la disputa de territorio por narcomenudeo”, informó en conferencia de prensa el secretario de Seguridad, Jesús Orta Martínez.

La banda de El Macedo operaba principalmente en las colonias Miguel Hidalgo 1 y 2, así como en San Juan Tepeximilpa. Mientras que Los Cambrón concentraban sus actividades delictivas en los límites con la alcaldía Coyoacán.

En el marco del Operativo Rubik, también se logró la detención de una banda dedicada al robo de transporte de carga y trasiego de mercancía robada.

Tras la denuncia de la empresa Philip Morris del robo de un camión en Lagos de Moreno, Jalisco, se detuvo a una persona y se lograron recuperar 6 mil 600 cajetillas de cigarros. Y en seguimiento a este ilícito, se detuvo a cuatro personas más recuperando 15 mil cajetillas de cigarros de la marca Marlboro y 880 mil pesos.

El Operativo Rubik consiste en el despliegue de 12 células en diversos puntos de la ciudad integrada cada una por 15 elementos. Participan 87 policías, cuatro camionetas y 21 motocicletas, mientras que de la Policía de Investigación participan 19 elementos en 10 vehículos.

Además de las bandas de narcomenudeo, se lograron 66 detenidos por encubrimiento, 45 por droga, uno por extorsión, seis por recursos de procedencia ilícita, 23 por portación de arma de fuego, tres por uso de documentos falsos y dos por robo de objetos al interior de vehículo. Además, se aseguraron 87 autos.

Según las autoridades, las zonas donde ha operado la estrategia Rubik, los delitos de alto impacto disminuyeron en 16 por ciento.

Con información de Milenio

Noticias relacionadas

Accesibilidad