Madrid.- Dos personas fueron detenidas en Cataluña e Islas Canarias, acusadas de formar parte del grupo extremista Estado Islámico y de reclutar y adoctrinar a milicianos islamistas, anunció el martes el Ministerio del Interior de España.
Los detenidos, un hombre y una mujer de nacionalidad marroquí, trabajaban dentro de una red «altamente profesionalizada», dijo el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que pretendía «transmitir una imagen idealizada de su lucha» y reclutar a jóvenes españoles y entrenarlos en el uso de armas y explosivos, señaló el comunicado del ministerio.
Los sospechosos -detenidos el martes en Mataró, en el nordeste de España, y en la isla canaria de Fuerteventura- estaban «en contacto permanente con otros miembros operativos ubicados en Siria» y ambos habían hecho público un juramento de lealtad al grupo extremista y su líder, Abu Bakr al-Baghadi.
El ministro agregó que los sospechoso hicieron «amenazas específicas» contra España y Francia, pero no quiso dar más detalles.
El ministerio señaló en un comunicado que toda la evidencia obtenida en los operativos del martes «viene a corroborar la nueva estrategia desplegada por la organización terrorista» en un intento por «favorecer la incorporación de nuevos militantes» a distancia.
Los detenidos habrían distribuido «material multimedia para el uso y manejo de artefactos explosivos y armas largas, todo ello, con el fin de facilitar a sus activistas la comisión de acciones terroristas» en sus países.
Las identidades de los sospechosos no se dieron a conocer; sólo se dijo que la mujer arrestada en Fuerteventura tiene 19 años y el hombre 33.
El ministerio destacó que en lo que va del año España ha detenido a 100 presuntos milicianos islámicos.




