Cámara de Representantes de EU renueva permiso para espiar a extranjeros

Ciudad de México.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó a favor de renovar la ley que permite a las agencias de inteligencia la vigilancia a extranjeros a través de empresas estadunidenses, informó el diario The Washington Post.

A pesar de que la oposición defendió el derecho a la privacidad, y entre la confusión que el presidente Donald Trump generó con unos tuits que parecían cuestionar el apoyo de su propia administración al programa, 256 legisladores votaron a favor del proyecto de ley que será enviado al Senado donde se prevé que sea aprobado nuevamente antes del 19 de enero, fecha en que expira la autorización legal del programa.

El programa, llamado FISA Sección 702, otorga a las instituciones de inteligencia de Estados Unidos solicitar a empresas estadunidenses los correos electrónicos y otro tipo de comunicaciones de extranjeros que se encuentren tanto en su país como en otras naciones.

The Washington Post explica que este programa es parte de la Ley de Enmiendas de Vigilancia de Inteligencia Extranjera establecida en 2008 y es considera una herramienta clave de vigilancia de la seguridad nacional.

Sin embargo, la aprobación del programa parecía peligrar luego de que Donald Trump tuiteó una serie de mensajes donde expresaba sus dudas al respecto cuestionando incluso la posición de su propia administración.

Desproporcionado y pagado por los demócratas, «Dossier solía espiar la campaña de Trump. ¿El FBI utilizó su herramienta de Intel para influir en las Elecciones? @foxandfriends ¿Los demócratas o Clinton también pagaron a los rusos? ¿Dónde están escondidos y destrozados los servidores DNC? ¿Dónde están los correos electrónicos de la corrompida de Hillary Clinton? ¡Qué desastre!».

Esta normativa se hizo famosa al ser develada por el excontratista de inteligencia Edward Snowden, quien probó que las agencias de espionaje usaban estos mecanismos para vigilar también a ciudadanos estadunidenses, posibilidad que la ley prohíbe específicamente.

El nudo conflictivo de la ley es el mecanismo por el cual ciudadanos estadunidenses detectados durante el espionaje a extranjeros pueden ser identificados (o, como lo define la normativa, «desenmascarados»).

Por ello fue hilvanado un acuerdo por el que se restringió la capacidad de acceso del FBI a los millones de datos interceptados por las agencias de espionaje sobre ciudadanos estadunidenses.

A partir de esta renovación, los agentes del FBI precisarán de una autorización judicial para utilizar esos datos ante una corte.

Ahora, esta ley pasará al Senado, donde deberá ser objeto de votación antes del 19 de enero, sin embargo la renovación será más difícil que en la Cámara de Representantes, y su aprobación requerirá una intensa negociación entre los dos partidos políticos del país.

En la Cámara alta, los Republicanos tienen una mayoría mínima de 51 bancas a 49 sobre los Demócratas.

 

 

Fuente: Milenio

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Israel elimina al líder de Hamás

viernes 18 de octubre de 2024

Accesibilidad