Cambia de género niño de 10 años

Argentina.- La ley de identidad de género, vigente en Argentina desde mayo de 2012, permite que se realicen cambios registrales de menores de edad. Y el martes pasado, por primera vez en la ciudad de Buenos Aires, en el Registro Civil se inscribió el primer niño trans varón, de tan solo 10 años. De esta manera, Mauro obtuvo el cambio de la partida de nacimiento y ya tiene su nuevo DNI.

De acuerdo con El Clarín, el caso de este chico, que nació con genitales femeninos, marca un punto de inflexión en la aplicación de la ley, ya que el cambio registral pudo concretarse sin trámite judicial y ante la intervención de la figura de la abogada de niños, niñas y adolescentes.

En el Registro Civil, la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans y Ritta (Red de Intersex, Travestis y Transexuales de Argentina) acompañaron a la familia, y el trámite se realizó ante la directora del Registro Civil de la ciudad de Buenos Aires, Ana Lavaque, y la legisladora y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, María Rachid.

«Es fundamental entender que la autopercepción de la identidad de género se da a muy temprana edad. Hablamos entonces de niños, niñas y adolescentes, dato que es necesario tener en cuenta para pensar en acciones concretas e impulsar políticas públicas», dijo Rachid al diario La Nación.

El antecedente más cercano es el caso de Lulú, la nena trans de seis años a quien se le reconoció su derecho de identidad de género hace poco más de un año.

Fuente: El clarin

Comenta

Noticias relacionadas

México, sede de la VI Cumbre de la CELAC

sábado 18 de septiembre de 2021

Accesibilidad