Canadá califica de ‘constructiva’ la sugerencia de Trump sobre tiempos del TLCAN

Ontario, CANADÁ.- La ministra canadiense de Asuntos Globales, Chrystia Freeland, consideró “sensible y constructiva” la declaración de Donald Trump respecto a que sería flexible en los tiempos fijados para la renegociación del TLCAN, considerando las elecciones presidenciales en México.

 

“Todos tenemos en la mente las elecciones en México y por lo que respecta a Canadá hemos llegado a estas negociaciones de buena fe”, dijo Freeland durante la reunión del gabinete del gobernante Partido Liberal.

“Desde el principio, hemos pensado que imponer fechas límite artificiales no era necesario. Siempre consideramos estas negociaciones como muy complejas. Es una negociación sobre un acuerdo comercial que ya está en marcha, sobre la mayor área de libre comercio del mundo”, indicó.

“Canadá está preparada para dedicarle el tiempo que sea necesario para que hacerlo bien. Creo que fue una propuesta constructiva por parte del presidente”, agregó.

Las siete rondas para modernizar el acuerdo comercial iniciaron en agosto, con la intención de terminarlas en marzo, pero Trump declaró al diario The Wall Street Journal que esperaría a que pasen los comicios de julio en México, para continuar con las negociaciones.

Hasta el momento, se han logrado cerrar capítulos como Pequeña y Mediana Empresas y han mostrado avances en comercio electrónico, transparencia y prácticas regulatorias.

Pero también han habido profundos desacuerdos en torno al Capítulo 19 de resolución de controversias, estándares laborales, reglas de origen en el sector automotriz y cláusula “sunset” que terminaría el tratado cada cinco años.

Del 23 y al 28 de enero se realizará en Montreal, Quebec, la sexta ronda para la cual Ottawa estaría preparando nuevas propuestas.

 

 

Con información de EFE y Notimex /  Foto: Reuters

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad