Cerrar (X)



Foto: Internet

Cancelan operativo de rescate de alpinistas en Pico de Orizaba

Puebla, México.-  El sistema frontal número 41 canceló este jueves el operativo para recuperar los cuerpos momificados descubiertos en el Citlaltépetl o Pico de Orizaba, que podría retomarse hasta el próximo martes cuando sean apropiadas las condiciones meteorológicas.

De acuerdo con Excelsior.com.mx, en un comunicado oficial, la Secretaría de Gobierno (Segob) reportó que “el despliegue operativo interinstitucional que se programó para hoy, a fin de llevar a cabo la recuperación de los restos humanos hallados en el volcán, no pudo concretarse debido a las condiciones climáticas que han provocado acumulación de nieve de hasta cuatro metros de altura, acompañada de vientos”.
Por tal motivo, explicó que, en forma unánime, especialistas de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Protección Civil Estatal de Puebla, Protección Civil Municipal de Chalchicomula de Sesma, Policía Federal, Cruz Roja, Brigada de Rescate del Socorro Alpino de México, la Secretaría General de Gobierno de Puebla y el Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas de Puebla, abortaron el plan de rescate de los restos.

La mesa de coordinación para la recuperación de los restos humanos celebró una reunión de trabajo en la Presidencia Municipal de Chalchicomula de Sesma (…), en la cual sus integrantes decidieron de manera unánime suspender el operativo, ya que no se dieron las condiciones de seguridad necesarias que permitan salvaguardar la integridad de los rescatistas involucrados en esta operación”, indicó.

Por otra parte, la Segob destacó que el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua informó a la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, que la octava tormenta invernal y el sistema frontal número 41 mantendrán temperaturas frías a muy frías durante los próximos cuatro días, lluvias y potencial de nevadas sobre la región, por lo que se suspenderán las labores de recuperación hasta que las condiciones meteorológicas sean apropiadas.

Al final, la Coordinación Nacional de Protección Civil reiteró su exhorto para evitar el ascenso y el excursionismo en la zona ante las adversas condiciones climatológicas. También, informa que junto con autoridades de Seguridad Pública Estatal y Municipal se ha establecido un puesto de control que restrinja el acceso al volcán.

Fuente: Excelsior.com.mx

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Investigan asesinato de dirigente de MC en Guerrero

viernes 24 de noviembre de 2017

Accesibilidad