Cáncer, segunda causa de muerte a nivel mundial

Ciudad de México.-El cáncer es la segunda causa de muerte a nivel mundial. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 8,8 millones de muertes ocurridas en el mundo en 2015 se atribuyen a esta enfermedad, lo que equivale casi a una de cada seis defunciones. 

Y el panorama no es para nada alentador: se prevé que el número de nuevos casos aumente un 70% en los próximos 20 años.

8,8 millones de muertes ocurridas en el mundo en 2015 se atribuyen a esta enfermedad, que ataca más a hombres que a mujeres y los cánceres que causan un mayor número anual de muertes son -en orden, según estadísticas del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer​ (IARC, por su nombre en inglés)- los de pulmón, mama, colon, próstata y estómago. Seguidos por hígado, cuello de útero, esófago, vejiga y linfoma.

La genética, antecedentes familiares o causas ambientales, se le suman estos cinco factores de riesgo que constituyen conductas que pueden modificarse y reducir así las posibilidades de padecer la enfermedad.

De ahí que con el foco puesto en la prevención, el lema elegido este año para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer sea «Nosotros Podemos. Yo Puedo», a modo de hacer un llamamiento al esfuerzo conjunto para promover acciones e inversiones en el control del tabaco, la promoción de estilos de vida saludables y la detección temprana de la enfermedad.

Según la OMS, por cada cien personas que contraen cáncer, 33 casos podrían prevenirse a través de simples cambios en el estilo de vida
En ese sentido, el doctor Ernesto Crescenti (MN 50.776), médico, investigador y director del «Instituto de Inmunooncología Dr. Ernesto J.V. Crescenti», indicó cuáles son algunos de los hábitos que podrían disminuir las probabilidades de contraer esa enfermedad.

Recomendaciones 

Los organismos mundiales de salud recomiendan tres acciones fundamentales para prevenir esta terrible enfermedad:

– Alimentación saludable. «Cuando comemos damos a nuestro cuerpo las herramientas que necesita para seguir adelante, cuanto mejor sea lo que ponemos sobre la mesa, mejor se comportará nuestro organismo», enfatizó el especialista. Y recomendó «comer frutas y verduras, evitar el uso excesivo de sal, balancear las raciones de carne vacuna, cerdo y cordero, ya que su alto consumo se asocia con el cáncer de colon y recto, alejarse de las bebidas azucaradas, golosinas y alimentos grasos y aumentar la ingesta de agua».

– Mantener estimulado el sistema inmunológico. «El sistema inmunológico es el encargado de defender al organismo ante las infecciones, como las bacterias y los virus. A través de una reacción organizada, el cuerpo ataca y destruye los organismos infecciosos que lo invaden. Es fundamental el buen estado del sistema inmunológico para prevenir y combatir diversas enfermedades», remarcó Crescenti.

– Cuidarse, cuidarse y cuidarse. El especialista hizo hincapié en que «realizar actividad física y mantenerse en peso reduce el riesgo de la mayoría de los cánceres». Asimismo, «reducir el consumo de alcohol y abandonar el tabaco son dos puntos clave para una buena calidad de vida». Por último, «cuidarse en la exposición al sol es fundamental para tener una piel joven y sin manchas que puedan convertirse en melanomas».

Fuente Infobae

Noticias relacionadas

Corte de cabello ¿en el espacio?

viernes 3 de diciembre de 2021

Accesibilidad