Cancerotón supera la meta

Ciudad de México. – El Cancerotón 2019 superó su meta y recaudó 52 millones 445 mil 761 pesos, con lo que beneficiará a 2 mil cinco pacientes con cáncer.

Donar es ayudar y el esfuerzo y generosidad de la sociedad civil, empresas, organizaciones no lucrativas y gobierno permitieron que el Cancerotón 2019 superara su meta inicial de recaudar los fondos necesarios para apoyar a mil personas que luchan contra esta enfermedad.

Alfredo Cantú y Abelardo Meneses, director ejecutivo y director general del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), agradecieron el apoyo de quienes se sumaron a la causa.

«Cada vez se van sumando más los interesados en ayudar a esta noble causa», dijo Abelardo Meneses.

Para esta quinta edición del Cancerotón, el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) y el Instituto Nacional de Pediatría (INP) se unieron por primera vez para apoyar a las personas que padecen cáncer en cualquiera de sus distintas etapas, proporcionándoles consultas, servicios de abordaje clínico y médico, así como insumos.

El Cancerotón 2019 es una iniciativa de los patronatos del Incan y del INP, presididos por Francisco González Albuerne y Celia Daniel Kabbaz, respectivamente.

La lucha contra el cáncer

El director general del Incan, Abelardo Meneses García, subrayó que la incidencia de cáncer en el país va en aumento, ya que se reportan cerca de 191 mil casos nuevos cada año, de los cuales, 84 mil pacientes fallecen, por lo que es necesario que la actual política de salud vaya dirigida a estrategias de prevención y diagnóstico oportuno.

Meneses García apuntó que a lo largo de su vida, una de cada tres mujeres y uno de cada dos hombres puede padecer un tumor maligno; además de que siete de cada 10 pacientes que llegan a los servicios médicos de alta especialidad ya se encuentran en etapa avanzada, debido al poco conocimiento sobre el padecimiento, lo cual ocasiona que en promedio, consulten a ocho médicos antes de llegar con un especialista.

Con respecto al tumor de mama, dijo que ocupa el primer lugar a nivel nacional con 127 mil registros, en tanto que el cáncer de tiroides se ubica en el cuarto sitio de incidencia, en muchos casos, como consecuencia de la obesidad.

Por su parte, Roberto Rivera, especialista del Instituto Nacional de Pediatría (INP), dijo que en México, el cáncer es la segunda causa de muerte en la población entre los 4 y 15 años de edad, y en el Instituto Nacional de Pediatría, por ejemplo, 33 por ciento de los pacientes llega en estado avanzado.

Finalmente, apuntó que la mitad de todos los casos de cáncer en población de 0 a 18 años es por leucemia aguda, una enfermedad que, si se detecta y trata adecuadamente, se puede lograr hasta el 80 por ciento de curación del paciente.

Con información de Milenio

Noticias relacionadas

España campeón de mundial de baloncesto

domingo 15 de septiembre de 2019

Debuta Javier Hernández con el Sevilla

domingo 15 de septiembre de 2019

Registran fuga de gas en Acolman: desalojan la zona

domingo 15 de septiembre de 2019

Accesibilidad