Foto: Twitter / @SRE_mx

Canciller español acuerda ‘acelerar’ relaciones con México en lugar de pausarlas

MÉXICO.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, desconoció el miércoles la propuesta de “pausa” en las relaciones con México en la que insiste el presidente Andrés Manuel López Obrador, y, en su lugar, habló de “acelerar” la relación.

“No sé muy bien qué quiere decir pausa, en cualquier caso mi visita hoy en día lo que hace es acelerar esa relación, que no es nada nuevo, se acelera ya desde hace muchos años. Año a año hay más españoles en México y más mexicanos en España”, respondió Albares.

El canciller español, quien llegó el miércoles a México, habló con los medios antes de firmar acuerdos con el secretario de Relaciones Exteriores del país, Marcelo Ebrard, con quien abordó diversos asuntos de la relación bilateral, como la guerra de Ucrania y la pandemia de COVID-19.

“Vamos a firmar varios acuerdos para relanzar nuevos aspectos de nuestra relación, hemos acordado también comenzar las tareas para que haya una nueva comisión binacional lo antes posible, que no se reúne desde el año 2017”, indicó.

La visita de Albares ocurre en plena la polémica sobre la “pausa” que pide el presidente de México, quien en su conferencia matutina del miércoles declaró que el ministro es “bienvenido”, pero volvió a reiterar su idea de revisar con “una pausa los abusos” de empresas españolas durante gobiernos anteriores.

Aunque habló de los acuerdos para “relanzar” algunos “aspectos” de la relación, el representante del Gobierno español insistió en que su visita es para acelerar las relaciones.

“Hemos desgranado todas las medidas que vamos a tomar para seguir acelerando la relación entre España y México, que por otro lado no necesita ninguna aceleración porque ya tiene una enorme densidad al respecto”, dijo sobre su reunión con Ebrard.

¿Qué acuerdos firmaron Marcelo Ebrard y José Manuel Albares?

Ambos ministros firmaron un Memorando de Entendimiento sobre el establecimiento de la Subcomisión Política Permanente bilateral; otro en materia de colaboración en Política Exterior Feminista; un Acuerdo complementario modificado del Convenio Básico de Cooperación Científica y Técnica para la financiación de programas y proyectos de cooperación.

El cuarto acuerdo se refiere a un Memorando de Entendimiento para la colaboración en el marco de la celebración de la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible “MONDIACULT”.

Con la firma de estos acuerdos, ambos países emitieron una declaración conjunta en la que se reafirma “el valor que conceden a su relación de hermandad y coinciden en que el 45º aniversario de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre México y España que se celebran el próximo 28 de marzo”.

También se destacó la importancia de la solidaridad mutua en la lucha contra el COVID-19.

Igualmente, “se puso de manifiesto la solidez del marco jurídico e institucional y la conveniencia de desarrollar todo su potencial entre los dos países”.

En particular, plantearon la celebración de la XIII Reunión de la Comisión Binacional para que sus cinco Subcomisiones arrojen resultados positivos y, asimismo, coincidieron en la importancia de desarrollar un diálogo interparlamentario.

La reunión de Ebrard y Albares sirvió para destacar que ambas economías cuentan con un importante margen de complementariedad y subrayaron los efectos mutuamente beneficiosos de las inversiones en ambos países.

Sobre la invasión rusa a Ucrania, ambas partes coincidieron en “la importancia de continuar promoviendo el multilateralismo y de reafirmar el compromiso con la soberanía e integridad territorial de Ucrania y de exigir el cese de uso de la fuerza a la Federación Rusa”, según el texto de la declaración conjunta.

Respecto de la Unión Europea, destacaron la importancia de la pronta firma del Acuerdo Global modernizado entre México y la UE y de fortalecer las relaciones entre América Latina y la UE; a la vez que refrendaron el compromiso con la Conferencia Iberoamericana y de ampliar sus mecanismos de cooperación.

Más tarde, José Manuel Albares visitó el Senado. Dijo a los legisladores que la relación con México nunca se romperá y, ante la reforma en materia energética, aseguró que vino a México a defender la seguridad jurídica para lo ciudadanos y empresas de ese país que invierten en el nuestro.

Con información de EFE y Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Accesibilidad