Candidatos a integrar la CRE no cumplen requisitos: Xóchitl Galvez

Ciudad de México. – La senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz solicitó en el pleno del Senado que la Comisión de Energía, presidida por el morenista Armando Guadiana, no someta este martes a votación el dictamen de idoneidad de los 11 candidatos para integrar la Comisión Reguladora de Energía (CRE), ya que en realidad no tienen ni los conocimientos ni la experiencia para ocupar el cargo.

La legisladora dijo que el dictamen que será abordado por esta tarde establece que los 11 candidatos “son idóneos a ocupar el cargo y la verdad, todos lo vimos, no tienen los conocimientos ni la experiencia, ni las aptitudes técnicas para este cargo”.

Con fundamento en el artículo 67 de la Ley Orgánica del Congreso, solicitó al presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, que pida al senador Guadiana no someter a votación el dictamen.

“Entonces, quisiera pedirle que se revise este dictamen, porque no puede ser que a los 11 candidatos se declare que son idóneos a ocupar el cargo”, insistió.

En respuesta, el senador Batres señaló que la Comisión de Energía decidirá en el ámbito de sus atribuciones, ya que la Mesa Directiva no podría corregir el dictamen, solo el Pleno.

“En el momento en que se presente al Pleno ya se abre una discusión al respecto y ya el Pleno puede discrepar o no de lo que determine una Comisión en un dictamen, pero sería el pleno y no la mesa directiva”, indicó.

Se prevé que a las 18:00 horas, la Comisión de Energía sesionará para analizar, discutir y votar el dictamen por el que se acuerda la idoneidad de las ternas presentadas por el Ejecutivo federal, para ocupar el cargo de comisionado de la CRE.

Con información de El Financiero Foto: Cuartoscuro

Noticias relacionadas

Accesibilidad